La Fiscalía ha recurrido la decisión de la jueza instructora del caso del accidente de metro, Nieves Molina, que el pasado 23 de mayo archivó por tercera vez la causa abierta para esclarecer lo ocurrido en aquel siniestro donde fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, el peor accidente de metro registrado en la Historia de España.

Según ha podido saber Levante-EMV, la Fiscalía Provincial ha presentado un recurso de apelación que tendrá que resolver ahora la sección segunda de la Audiencia Provincial de València.

Esta sección es la que resuelve los recursos sobre el accidente y la que en enero de 2014 dictaminó reabrir la causa después de que la misma jueza instructora decidiera darle carpetazo. En aquel momento, la Audiencia ordenó la reapertura de la investigación con la práctica de once diligencias. Consideró entonces que no se habían «agotado todos los medios de investigación» y que se habían puesto de manifiesto «nuevos elementos que podrían dar lugar a nuevas sospechas y a hacer útil la continuación de la instrucción de la causa».

La sala, que tardó cuatro meses en dirimir el recurso que presentó la Fiscalía Provincial, consideró que en este caso «jurídica y moralmente estamos obligados a ser respetuosos, considerados y tolerantes con la más mínima duda planteada por las partes, (...) duda que debe ser solventada y solucionada con la práctica de las diligencia solicitadas». Señaló que «no caben dudas, titubeos o vacilaciones» y que «no hay que desfallecer en la búsqueda de la verdad para evitar una victimización secundaria de las víctimas del fatal accidente». Falta saber cómo responderá en esta ocasión.

Tras la reapertura del caso, la magistrada-instructora volvió a decretar por segunda vez el archivo el mes pasado, decisión que el ministerio público desaprobó. Así, el día 1 de junio la Fiscalía volvió a pedir pidió al juzgado que reconsiderara el cierre de la causa.

Precisamente, hace un par de días se hizo público un resumen del informe que está preparando el Sindicato Estatal de Profesionales de Seguridad y Salud (Sepross) sobre este accidente del que el próximo día 3 de julio se cumplirán 11 años. Las resoluciones del escrito señalan que FGV pudo hacer más para reducir la alta velocidad del convoy al llegar a la fatídica curva 75 de la línea 1. Según el sindicato, la institución ferroviaria no llegó a adoptar las medidas necesarias en la prevención de riesgos laborales, pudiendo haber evitado este accidente de manera previa.