Alrededor de 500 futuros estudiantes universitarios pasaron ayer por las instalaciones del Servei d'Informació i Dinamizació (SEDI) de la Universitat de València, con motivo de las jornadas de orientación sobre titulaciones y acceso a la universidad que organiza la institución académica. Durante toda la mañana seis técnicos del SEDI atendieron y respondieron a las preguntas de los alumnos que se centraron, sobre todo, en la posibilidad de cambiar de grado cuando el curso ya esté empezado, en las ponderaciones de las notas de las asignaturas específicas y la eterna duda sobre las notas de corte. Aunque éstas no se sabrán hasta que finalice la fase de preinscripción, puesto que dependen de la oferta y la demanda de las plazas de cada grado.

Hasta el Aulario III de la universidad valenciana, donde tiene la central el SEDI, se desplazaron alumnos desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana pero también desde Albacete, Cataluña, Burgos e incluso Corea. «Esto ocurre porque les interesa alguna de las titulaciones que ofrecemos o también porque les atrae la ciudad y deciden pasar sus años estudiantiles aquí», explicó Eva Llorenç, técnica del SEDI a Levante-EMV.

En los pasillos del aulario no solo se veían caras de jóvenes estudiantes sino que muchos familiares también asistieron a las charlas explicativas. Charo Álvarez, jefa de servicio del SEDI, comentó que muy a menudo los técnicos y ella misma, además de las labores explicativas, también realizan tareas para «desangustiar a las familias y mediar en los choques de intereses que surgen entre los alumnos y sus padres en el momento de decantarse por un grado u otro». Ante la elección de hacia dónde se dirigirá la carrera de un estudiante «parece que toda la vida se decide en este momento pero son muy jóvenes y tendrán muchas posibilidades de rectificar más adelante si lo necesitan».

Dudas sobre el «papeleo»

Estas jornadas resultan especialmente interesantes para los futuros universitarios porque les ayuda a aclarar dudas sobre los procedimientos burocráticos que hay tras las pruebas de acceso a la universidad (PAU), cómo se gestionan las listas de espera y los plazos para matricularse. En el caso de Rebeca Cuadrado, que terminó bachillerato en el IES L'Om, de Picassent, «quería informarme sobre los días de matriculación y cómo se gestionaría un posible cambio de grado», puesto que está a la espera de saber si será aceptada en Magisterio de Educación Infantil, su primera opción, o si por el contrario tendrá que pasarse desde Pedagogía, la segunda en la lista.

Para Antonio Iorga, quien consultó la posibilidad de estudiar los grados de Matemáticas e Informática simultáneamente, estas jornadas son muy útiles ya que «desde los centros de secundaria no se da mucha información sobre el papeleo que debemos llevar a cabo. La orientación hasta el momento ha sido escasa y aquí me han aclarado algunas dudas».

La convalidación entre asignaturas de diferentes carreras también es fuente de inquietud. María Sevilla, quien desea estudiar ADE, preguntó qué asignaturas le convalidarían si entrara en Finanzas y Contabilidad, «por si acaso».