El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha configurado una ejecutiva en la que figuran seis representantes de la Comunitat Valenciana. El nuevo jefe del aparato de Ferraz es José Luis Ábalos que lidera la ejecutiva de Organización, algo que ya avanzó este diario hace semanas.

A él se unen el exeurodiputado Andrés Perello, que recibe el encargo de dirigir una macroárea que incluye cuestiones que van desde Justicia hasta el Concordato, pasando por Memoria Histórica, Laicidad o nuevos derechos de los ciudadanos. También aparece el exdirector de la plataforma Change.org Francisco Polo como secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

La representación valenciana en la nueva ejecutiva se completa con la incorporación de la exdiputada del PSOE por Castelló Susana Ros; el exdirigente de UGT Toni Ferrer y el exalcalde de Elx Alejandro Soler. La valenciana es la tercera federación más representada en la dirección de Sánchez tras Andalucía y Madrid.

Mientras, históricos referentes del socialismo valenciano como el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, el actual diputado en el Congreso Ciprià Ciscar o incluso la exministra Leire Pajín quedan fuera del Comité Federal.

También queda excluida Inmaculada Rodriguez Piñero. La que se ha quedado finalmente sin acceso a los órganos dirigentes del socialismo español es la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Leal a Pedro Sánchez hasta que fue apartado de la secretaría general el pasado mes de octubre, la consellera, natural de Burjassot como el candidato sanchista a primarias valencianas, Rafa García, mantuvo desde entonces un discreto segundo plano, a pesar de lo que su nombre sonó insistentemente y hasta última hora del sábado dentro de la ejecutiva.

Los órganos de dirección no han quedado completados aún. Otro tercio de los miembros será renovado más adelante en los congresos regionales y el resto, será la militancia por voto directo la que los elija, como se acordó en el cónclave federal. Además, nombres como Madina, Valenciano, Hernando, Blanco, Barreda, Óscar López, Francesc Antich, Marcelino Iglesias o Trinidad Jiménez también quedan fuera.