El verano se espera caluroso. La delegación territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer durante una rueda de prensa de que la estación estival se presenta, «muy cálida», con una alta probabilidad de que haya temperaturas superiores de entre medio grado y un grado por encima de lo normal.

En lo que llevamos de mes, este junio está siendo el segundo más cálido desde 2003 en los últimos quince años y ha registrado un aumento anómalo de temperaturas de 2,3 grados.

Sin embargo, según explica Jorge Tamayo, delegado de Aemet en València, «esperamos que esta situación de calor desaparezca a partir del domingo. Se va a producir un cambio de tiempo que ya veremos como se traduce», apunta. Aunque resalta que la «tendencia» es la de volver a recuperar las «situaciones de calor que caracterizan el verano». En cuanto a las precipitaciones veraniegas, desde Aemet informan de que «no hay una tendencia significativa».

Finalizada la primavera, el balance que se hace desde la delegación valenciana de Aemet son temperaturas 1,1 grados más altas del promedio normal, mientras que la precipitación media ha sido de 112,4 litros por metro cuadrado, un 15 % inferior al promedio, lo que la hace «pluviométricamente normal». Desde los años 90 la temperatura va subiendo en verano, el incremento es global y en la Comunitat sigue la misma tendencia que se ha observado en España. El ascenso térmico en la estación de verano roza el grado cada año. Además, se ha producido una expansión del periodo estival. Las temperaturas del «verano térmico» comienzan 15 días antes, a principios de junio, y desaparecen después, cinco días más tarde en septiembre por el cambio climático.