Libertad para decidir coaliciones electorales en las próximas autonómicas. Esa fue una de las ideas que se trató el pasado martes en la reunión que mantuvieron el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, y su homólogo a nivel estatal, Pablo Iglesias.

Un encuentro entre ambos dirigentes al que también asistió el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la diputada de las Corts Sandra Mínguez, en calidad de consejera que más votos consiguió en las pasadas primarias valencianas, según explicaron fuentes consultadas.

La de esta semana ha sido la primera reunión entre ambos dirigentes de la formación morada, más de un mes después de las votaciones que dieron el cargo a Estañ, aunque todavía no han pasado todos los nuevos secretarios generales elegidos en otras comunidades autónomas por el despacho de Iglesias, señalaron las mismas fuentes.

El diputado alicantino, quien tuvo su primer contacto personal con Iglesias durante el cierre de campaña del 20D, representaba la «tercera vía» entre los «errejonistas» y los «pablistas» y se presentó a las primarias con la autonomía política y económica del partido autonómico respecto al estatal como bandera.

Durante el encuentro, de más de una hora, los cuatro representantes se pusieron al día respecto a los agentes políticos que les rodean. Desde la reunión de Iglesias con Pedro Sánchez a las primarias del PSPV y el puesto en que puede quedar Ximo Puig tras el proceso interno. También hablaron de la estabilidad del Botànic, de Compromís, de Esquerra Unida, de posibles coaliciones.

En este sentido, Iglesias trasladó que la formación valenciana es quien debe decidir sus propios pactos y con quien ir de la mano eventualmente en los próximos comicios autonómicos de 2019, precisamente una de las reivindicaciones de la candidatura de Estañ.

Los dirigentes pusieron encima de la mesa la creación de espacios de confluencia y la necesidad de comenzar a trabajar en ellos desde ya si se quiere llegar a una futurible candidatura conjunta de coalición con las llamadas fuerzas del cambio. Esta primera reunión «cordial para intercambiar análisis», según la formación, sirvió además para hablar de la auditoría ciudadana que quiere impulsar Estañ desde las Corts y para, de paso, transmitir desde la rama valenciana que «cada uno tiene su espacio».