La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer sobre el inicio de una nueva ola de calor que inicialmente será más intensa en el sur de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha, pero que podría afectar también tangencialmente al interior de la provincia de Valencia, especialmente durante la jornada de hoy, con temperaturas que podrían acercarse a los 40 grados en las horas centrales del día mientras que en las regiones del sur se puede llegar a los 44 grados.

La ola de calor en estas regiones podría prolongarse hasta el viernes y está provocada por la entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África unida a la intensa insolación prevista para estos días. Es probable que esta masa de aire arrastre polvo en suspensión por lo que de producirse alguna precipitación volvería a provocar una lluvia de barro. De hecho, el viernes ser espera la aparición de nubes de evolución que pueden provocar algún chubasco por la tarde.

Nivel naranja

Aemet sitúa en el nivel naranja de alerta al interior norte de Valencia y en amarillo al interior sur, en consonancia con las comarcas limítrofes de Castilla-La Mancha, donde los 40 grados serán una máxima generalizada, según el pronóstico.

El jueves se espera inicialmente un ligero refrescamiento de las temperaturas por la entrada de brisas que suavizarán algo el ambiente, aunque el interior norte de València seguirá en nivel amarillo de alerta rodeado por el naranja de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el CEAM mantiene también los avisos por altas temperaturas en nivel naranja desde Villena hasta Ademúz,incluyendo algunas comarcas más próximas a la costa como la Hoya de Buñol. Para el jueves 13 y coincidiendo con el pronóstico de la Aemet, el nivel de aviso naranja se reduce y afecta únicamente a Requena-Utiel, Los Serranos y el Valle de Ayora.

Por el momento, no se ha activado la alerta sanitaria, aunque Sanidad podría lanzarla si se se prolonga otro día esta situación.

Con este pronóstico y la aparición de ponientes en valles del interior, el riesgo de incendios se dispara y es necesario extremar las precauciones.