Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la plantilla sanitaria con una orden que hoy entra en vigor

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

El personal sanitario que esté realizando una jornada de guardia tendrá pagado el servicio de restauración en la cafetería del hospital. Así lo estipula una orden de la Conselleria de Sanidad que hoy entra en vigor y que supone una doble novedad. Por un lado, dota de carácter normativo lo que venía siendo una tradición sin rango legal para los médicos, muchas veces conveniada en la contrata de la cafetería. Por otro lado, amplía este servicio a todo el personal sanitario -no solo el facultativo- que realice una jornada complementaria de guardia: enfermeros, celadores, ATS, etc.

La orden que regula el régimen de prestación de las guardias médicas en el servicio de atención especializada, y de los descansos del personal que las realiza, añade un artículo nuevo que dice así: «Al personal que se encuentre realizando la jornada complementaria de guardia regulada en esta orden se le facilitará la restauración, según corresponda, por cuenta del centro donde se realice la guardia».

Esta modificación incluye un preámbulo aclaratorio que indica que «la práctica venía siendo que el personal de guardia hiciera uso de los servicios de cafetería del centro para realizar las comidas durante sus turnos de guardias, a cargo del centro». Ahora, debido a la falta de la «necesaria regulación», se ha habilitado una «disposición reglamentaria que le dé respaldo normativo». En los centros sanitarios de atención primaria (sin cafeterías) se abonan dietas al personal de guardia para compensar el gasto que realizan en concepto de alimentación.

Hasta el momento, según explican fuentes sanitarias, en la mayoría de hospitales el procedimiento era el siguiente: la cafetería tenía una lista diaria con el persona médico de guardia durante esa jornada, y el trabajador en cuestión podía comer, cenar y desayunar solo con firmar en ese listado supervisado. «Ahora, todos los profesionales sanitarios, y no solo los médicos, se beneficiarán de esta medida», destacó ayer un portavoz de la Conselleria de Sanidad.

CC OO valora la «seguridad»

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en la Comunitat Valenciana, señala que lo más importante de cambio es el «rango normativo» que otorga a la cuestión. Esto da «tranquilidad» y «seguridad jurídica», explica Atiénzar, después de que esa práctica fuera puesta en cuestión a raíz de la crisis por algunos gerentes de departamentos de salud. La responsable sindical valora la ampliación del derecho a otros profesionales sanitarios y subraya la austeridad de los menús que ofrecen las cafeterías de los centros hospitalarios.

Compartir el artículo

stats