Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

La presencia en las bolsas de excargos de RTVV y un procesado molesta al Consell

Disgusta la imagen de extrabajadores al frente de procesos selectivos cuando se ha hecho un proceso nuevo

La presencia en las bolsas de excargos de RTVV y un procesado molesta al Consell

La aparición entre los primeros puestos de las bolsas de empleo temporal de Âpunt de cargos que tuvieron responsabilidad en la anterior gestión de RTVV ha provocado malestar en responsables del gobierno valenciano.

Aunque la corporación es autónoma para poner en marcha las bolsas que permitan iniciar la actividad en la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC), el Consell de PSPV y Compromís ve con desagrado que entre los primeros puestos de algunas de ellas aparezcan varios responsables de gestión de la antigua empresa pública e incluso un procesado por la causa de la visita del Papa, cuya contratación de la sonorización y la retransmisión provocó un quebranto a las arcas públicas de 7,4 millones, buena parte de ese dinero desviado a través de mordidas relacionadas con la trama Gürtel. Es la misma causa judicial en la que están procesados cabecillas de la Gürtel y el exvicepresidente del Consell y también presidente de las Corts, Juan Cotino.

Fuentes consultadas apuntan que no hay impedimento legal para que este excargo ahora procesado pueda aspirar a un puesto de trabajo en la nueva empresa pública porque no hay sentencia en firme que lo inhabilite, pero la información publicada ayer por este diario ha causado preocupación en el Ejecutivo.

Proceso aún provisional

El hecho de que entre las primeras bolsas haya mayoría de extrabajadores no es una imagen que gusta en el gobierno. Explican que se ha hecho una nueva ley, que ahora cumple un año, y se ha puesto en marcha un proceso nuevo para la reapertura, lo que choca con que la presencia de extrabajadores en muchos puestos de salida de las bolsas. Mientras, en la corporación, las fuentes oficiales evitaron ayer realizar declaraciones sobre esta cuestión, pero otras consultadas por este diario aluden a que el proceso aún no ha acabado y que los listados de las bolsas que se han difundido son aún provisionales a falta de comprobar la documentación que acredite los meritos presentados por los aspirantes. Un trámite que difícilmente modificará el listado de no ser que haya engaños o errores.

Como publicó ayer Levante-EMV, algunos de los que trabajaron en puestos técnicos o bien tuvieron responsabilidad en departamentos de gestión económica o jurídica figuran entre los primeros en las bolsas de trabajo.

El nombre que más destaca es el de Salvador Íñiguez, que fue jefe de la unidad de compras de la antigua Canal 9 y presidente de la mesa de contratación que adjudicó la megafonía y la retransmisión de la visita del Papa. Ahora aspira a volver a la empresa pública y ocupa el segundo puesto en tres de las bolsas de las 12 que ya incluyen una relación de aspirantes admitidos y excluidos, según la revisión que ha realizado este diario.

Futuro consejo de Ciudadanía

Mientras, el proyecto de creación del Consejo Ciudadano de RTVV, ya está en exposición pública. La corporación ha abierto un periodo de información de quince días para recoger aportaciones o sugerencias. Este consejo estará formado por 13 personas seleccionadas mediante un sistema mixto y paritario, y nueve de estos miembros serán escogidos de entre la propuestas de asociaciones y entidades valencianas.

El consejo elegirá y propondrá a las Corts una persona para integrar el Consejo Rector que ejercerá la defensa de la audiencia y emitirá informe trismestral.

Compartir el artículo

stats