La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, se han reunido hoy por primera vez en el Palau de la Generalitat y han coincidido en que "las relaciones entre las tres patas del Botànic son de lealtad y en sintonía".

Oltra ha realizado Estas declaraciones después de la reunión mantenida hoy en el Palau de la Generalitat entre el president Ximo Puig, y la vicepresidenta con el secretario general de Podem. Antonio Estañ.

Según han declarado Estañ y Oltra, los principales temas que han tratado hoy han sido la propuesta de una auditoría ciudadana y los presupuestos que se estudiarán al detalle a partir de septiembre. "Aunque ya estamos trabajando en ellos, se profundizará a partir de septiembre", ha recalcado Oltra.

Por su parte, Estañ ha destacado la propuesta de creación de una comisión de seguimiento del Botànic y ha declarado que "el Consell tiene que llevar a cabo una rendición de cuentas, pero realizada por los valencianos, no por el propio Consell".

Por lo que respecta a los presupuestos, Estañ ha solicitado al Gobierno valenciano que las decisiones que se tomen al respecto se materialicen en medidas que atiendan las necesidades de los valencianos.

Ha expresado la urgencia de que los cambios en temas como la precariedad laboral o el cambio de modelo productivo se lleven a cabo con mayor rapidez.

Preguntada por la nueva radiotelevisión valenciana, Oltra ha declarado que las decisiones se toman desde el Consell Rector y que el papel del Gobierno valenciano solo consistía en destinar el presupuesto.

"El Govern se mantiene al margen, las decisiones que toma el Consell Rector nos llegan a nosotros al mismo tiempo que a la ciudadanía", ha dicho Oltra.

Respecto al acuerdo entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha para formar gobierno, Oltra ha declarado que "más que una moda, es una necesidad política".

"En nuestro caso, el de la Comunitat Valenciana, aunque es una situación política de extrema complejidad, está funcionando", ha dicho, y ha opinado que "la experiencia del gobierno del cambio valenciano" es extrapolable a otras comunidades.

Estañ ha declarado que "en Podemos creemos que cada comunidad tiene sus peculiaridades" y que "cada uno tiene que enfrentarse a un contexto distinto, así que no creo que la experiencia de nuestra Comunitat sea exportable".