Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente de coste

Parajes naturales que son de pago en la C. Valenciana

Las nuevas ordenanzas que cobran por la entrada a estos lugares permiten registrar el número de visitas

Parajes naturales que son de pago en la C. Valenciana

Rascarse el bolsillo no es plato de gusto para casi nadie al pisar un paraje natural, porque ya se sabe: ¿Quién le pone puertas al campo? En Anna, el ayuntamiento. El parque de la Albufera, emblema de la Canal al que acuden al año miles de visitantes de todo el territorio valenciano, tiene una detallada lista de precios fruto de la tasa municipal aprobada por el consistorio (y renovada hace pocas semanas) y aplicada sin desmayo, mientras que los dos euros que cuesta la entrada al Salto de la Novia en Navajas, permite no sólo mantener y cuidar el entorno, sino registrar la afluencia de visitas del paraje. Aunque la primera reacción es de rechazo, el usuario comprende que unos rincones de esa magnitud requieren de unas atenciones que difícilmente pueden ser gratis.

?La alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, lo explicaba días atrás en Levante-EMV. La primer edil sostiene que estas tasas «no llegan a cubrir el gasto que la Albufera representa para las arcas del consistorio. Hay gente que, en el Facebook del ayuntamiento, entra para quejarse de los tres euros que cuesta la entrada; dicen que es una barbaridad para tratarse de un paraje natural. Siempre les digo que vayan al ayuntamiento y que pidan el desglose de gastos del parque, lo que paga cada annero por mantenerlo», explica la alcaldesa. «Hay que explicarles que hay personas trabajando todos los días del año, más aún en verano. El lago se limpia dos veces al día, por ejemplo», afirmaba Sarrión.

?El precio de entrada actual por día y persona a la piscina es de tres euros por la entrada al parque de la Albufera y de tres euros y medio para el camping; y la entrada para los niños menores de 16 años,es más barata. Las parcelas de la zona de acampada se alquila por un precio diario de 11,50 euros, que baja en caso de que se contrate por periodos más largos de tiempo -en un contrato anual, el precio por día baja a 5 euros y 60 céntimos-. «No me parece mal pagar si se mantiene el entorno, pero pagar por un espacio natural me choca», señala Montse, de Xàtiva, usuaria ocasional. «La Generalitat o la Diputación podrían asumir esos gastos para liberar al ayuntamiento y dar un servicio público igualmente sin que pague la gente; del mismo modo que no se paga por ir a la playa o pasear por la montaña», zanja.

?Por otra parte, más de 4.500 personas han pagado por acceder al Paraje del Salto de la Novia de Navajas en los primeros nueve días en los que el cabildo navajero ha aplicado la ordenanza de pago de una tasa de 2 euros por visitar el entorno. Así lo afirmó el concejal de turismo, Francisco Rosalén, quien se mostró satisfecho con la respuesta y comprensión de los visitantes.

?Unas cifras que han superado todas las expectativas, apuntaba Rosalén, y «que nos llevan a pensar en que dentro de dos años, el paraje del Salto de la Novia podrá estar en perfectas condiciones de mantenimiento y mejoras si la situación y la afluencia es como la actual». Todo, puntualizó, «a coste cero para el ayuntamiento e invirtiendo en mejorar el espacio».

?Y es que, tan solo dos pequeños incidentes, resaltaba el edil, tuvieron lugar el primer fin de semana cuando «un grupo de diez personas se negaron a pagar y otros bajaron con un perro sin bozal, que finalmente, no quedaron en nada». En el resto de casos, comentó que «la gente se está comportado bien porque en todo momento se debe tener claro que el dinero que se cobra es para mejorar, mantener y potenciar nuestro paraje más emblemático».

Sorpresa con el número de visitas

Para Rosalén, con estos primeros datos «nos podemos hacer una idea de la gente que bajaba hasta el Salto de la Novia cada día y nos demuestran que la afluencia es mucho mayor de la que pensábamos». Así pues, el primer día, el viernes, se vendieron un total de 256 tickets, el sábado se llegó a más de 600, mientras que el domingo la cifra alcanzó casi los mil accesos. Asimismo, durante el pasado fin de semana, solo el sábado se registraron 550 accesos.

?Durante el mes de agosto, el consistorio pretende tantear y obtener datos y resultados para cuadrar los horarios de apertura (ahora de 9 de la mañana a 19.00 horas) y, quizá, ampliar la plantilla o las horas de trabajo «porque vemos que con lo que se recauda y la gran afluencia de gente se puede ampliar la frecuencia de limpieza de baños, de recogida de basura y demás». Además, comentaba Rosalén que quieren «conservar los puestos de trabajo todo el año».

?Como mejoras, el consistorio ha instalado tres urinarios públicos en la bajada al Salto de la Novia (permitidos por la CHJ); da la posibilidad de bajar con vehículo para carga y descarga; limpia el paraje dos veces al día y se van a colocar papeleras y puntos de recogida de basura.

?Por su parte, los menores de diez años y los vecinos de Navajas, así como los propietarios de segundas viviendas o alquilados y los asistentes a alojamientos turísticos o el camping podrán acceder de forma gratuita, presentando su DNI o con un recibo de la 'Tourist Info' que acredite su estancia. Los grupos con guía turístico tienen una bonificación del 50% a través de la oficina de turismo.

Compartir el artículo

stats