La elección de la València para la apertura de curso político por parte del PP nacional (el próximo viernes y sábado) ha sido muy bien recibida por parte de la dirección de los populares valencianos. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, clausurará el sábado en un restaurante de Alboraia la Unión Interparlamentaria del PP, que abrirá el viernes el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. La presencia del líder del partido en un acto que oficialmente supone el inicio del curso político, lo que llevará a València a unos 400 cargos del PP, entre ellos varios ministros, es interpretada por la dirección de los populares valencianos como la señal de la importancia que da el PP a este territorio, después de años en los que Rajoy la dirección nacional del partido instauró una especie de cordón sanitario para tratar de quedar a salvo de los numerosos casos de corrupción que afectaron a dirigentes populares.

Además, la visita se produce en un momento en el que la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha sido ya oficiosamente ungida por Génova como candidata de los populares a la presidencia de la Generalitat en 2019.

La última vez que el presidente del PP estuvo en València fue a finales de marzo en el 14 congreso regional del PPCV, en el que Isabel Bonig, que también participará en la clausura de la Interparlamentaria, fue reelegida como presidenta del partido en la Comunitat. Además, la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, intervendrá el viernes por la tarde. La Interparlamentaria, que arrancará el viernes a las 11 horas en el restaurante La Ferradura, reunirá a unas 400 personas, entre ellas, por parte de la Comunitat Valenciana, diputados autonómicos, provinciales, nacionales y senadores, según fuentes del partido.

Primera ejecutiva del PSPV

Mientras, la actividad política regresa al ritmo en el que agosto se cierra. El PSPV celebra este sábado su primera comisión ejecutiva tras la renovación del congreso de Elx. Será en la sede de Blanqueries y en ella se darán cita, además de los responsables de las distintas áreas de acción de la ejecutiva, los miembros del recién creado Consell Institucional, formado por alcaldes y consellers, y será punto de encuentro de cara a dibujar las líneas para el nuevo curso político, según recogió Europa Press. Además, el secretario general, Ximo Puig, presentará su informe político y se aprobarán los planes de trabajo de las distintas áreas.