11 de septiembre de 2017
11.09.2017
Incendio

Un incendio daña cuatro juzgados de València sin que salten las alarmas

El TSJ decide mantener hoy cerrada las instalaciones salvo los juzgados de guardia tras el incendio de ayer

11.09.2017 | 04:15

El TSJ ha decidido que todos los juzgados de la Ciudad de la Justicia permanezcan hoy cerrados salvo los de guardia porque anoche todavía no se había dispersado el humo y el ambiente «era irrespirable».

Dado que buena parte del material calcinado contenía plásticos que podrían haber emitido elementos tóxicos, los técnicos de la Conselleria de Justicia han aconsejado el cierre de un día para limpiar y ventilar adecuadamente y asegurarse de que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los funcionarios, operadores jurídicos y usuarios en general, además de evitar las molestias que el fuerte olor dejado por el incendio puede provocar.

A pesar de que el edificio dispone de detectores de humo y sistema de alarma, la alerta la dio un vecino que paseaba por la calle y llamó al 112. Según precisaron dos fuentes, las alarmas del edificio construido hace 14 años «no saltaron a tiempo». Además, las puertas antiincendio «no se cerraron automáticamente» porque se activan con un sistema de imanes que funciona cuando saltan las alarmas. La policía científica investiga las causas del fuego.

El TSJ decidió cerrar hoy las instalaciones después de que se lo solicitara la Conselleria de Justicia para «ventilar el edificio y limpiar las zonas afectadas por el incendio».

Las llamas «destrozaron» el juzgado de Primera Instancia número 3 ya que ardieron mesas y archivos. Las mismas fuentes apuntaron que los juzgados número dos y cuatro están dañados por el fuego y el número 1 tiene paredes ennegrecidas por el humo.

El fuego generó una gran humareda que se extendió por todo el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia y obligó a desalojar el juzgado de guardia y otras dependencias donde había personal como la Fiscalía. Fuentes cercanas al suceso explicaron que algunos trabajadores que estaban en sus despachos no se percataron del peligro hasta que los desalojaron al fallar las alarmas.

Fuentes judiciales advirtieron de que el perjuicio podría haber sido mayor si las llamas hubieran afectado a los juzgados de Instrucción (que son los que investigan los delitos) porque los expedientes son más complicados de reconstruir.

Según informaron los bomberos, un ciudadano avisó al 112 al ver salir humo por una ventana de este edificio de cinco alturas. Los bomberos confirmaron con los vigilantes del edificio que estaba saliendo humo y desplazaron ocho vehículos de los parques Norte y Sur, entre ellos tres cisternas y dos grúas.

Cuando llegaron los efectivos, el fuego ya había cogido fuerza por el material inflamable que hay en los juzgados. Los bomberos atacaron las llamas con mangueras que permiten lanzar el doble de caudal de lo habitual. En concreto, tiraron 420 litros de agua por minuto porque «llevaba mucha carga térmica al alcanzar una zona de archivos».

Falso techo

En el interior del edificio se concentró bastante humo que se propagó por el falso techo ya que las plantas son diáfanas. El juzgado de guardia (que es el único que tenía actividad ayer) se encuentra en la parte opuesta a la zona del fuego pero tuvo que ser desalojado porque las puertas antiincendios estaban abiertas y llegó el humo, según las mismas fuentes próximas al suceso. Al cerrar las puertas antiincendios, la normalidad se recobró y el juzgado retomó su actividad antes de las 14.00 horas.

Los calabozos que se encuentran en el sótano no se llegaron a desalojar, aunque por la tarde no se pudieron utilizar al haberse extendido el humo, según el TSJ. Los detenidos pasaron directamente desde las dependencias judiciales al juzgado de guardia.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitó anoche las dependencias y hoy se va a reunir con la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y con el juez decano de València, Pedro Viguer, para valorar la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.