El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha apelado a los empresarios para que efectúen una "reformulación" de los beneficios que desemboque en una subida de los salarios.

En declaraciones a los periodistas en Dénia, donde ha asistido a la presentación del informe 'Crisis y recuperación de la economía alicantina 2008-2017', organizado por el diario Información -perteneciente a Editorial Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV-, ha lanzado este "llamamiento claro" a los empresarios: "hay que buscar una reformulación de los beneficios para que los salarios suban".

El jefe del Consell ha recordado que en los dos últimos años se han creado 50.000 puestos de trabajo en la provincia alicantina, aunque ha admitido que "muchos no son de la calidad suficiente".

Estos nuevos empleos se producen dentro de un nuevo escenario "positivo" basado en el "diálogo, la honradez y la estabilidad", y ha vinculado el crecimiento económico a las políticas de innovación.

A este respecto, ha insistido en que la innovación es "el gran factor de crecimiento" de la economía valenciana ya que deberá ayudar a "impulsar el crecimiento, el empleo y reducir el endeudamiento público".

Para Puig, la productividad es "el gran problema que tiene la economía española y valenciana", por lo que, en su discurso, ha abogado por "grandes ingredientes del conocimiento" como las tecnologías de la información y la comunicación, un capital humano con mayor cualificación y un refuerzo de la inversión en I+D+i.

A estas acciones también se le deben sumar otras políticas destinadas a la activación del empleo, la recuperación salarial o la reducción de las desigualdades. "Los países más avanzados del mundo son aquellos con una mayor cohesión social", ha afirmado.

Ha puesto como ejemplo del renacimiento económico de la Comunitat la transformación de la Ciudad de la Luz que va a "pasar de ser un proyecto fallido a un exponente de la nueva economía que hará de Alicante una verdadera capital de la innovación".

El jefe del Consell también se ha referido a la infrafinanciación, al comentar que la economía valenciana está en un momento de salida de la crisis pero falla el motor público: "está gripado porque la deuda de 44.000 millones de euros que tiene Generalitat no nos permite hacer todas las inversiones necesarias".

Por ello, ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica y de la asunción por el Estado de parte de la deuda "provocada por la infrafinanciación".

En esta línea, también se ha referido a infraestructuras "clave" para el desarrollo económico de Alicante y el resto de las provincias, como los puertos y el Corredor Mediterráneo.

Puig ha asegurado que "la Comunitat Valenciana es tierra de puertos" y que la Generalitat está estudiando fórmulas de reencuentro de los puertos con las ciudades, y también está trabajando para dotarlos de más autonomía, "sea de quien sea la titularidad".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, que también ha participado en el acto, ha asegurado que informes como este constituyen un "requisito indispensable" para el Consell para conocer qué ha pasado y así diseñar políticas económicas que ayuden a "transformar el modelo productivo" de la Comunitat Valenciana, uno de los compromisos del Pacte del Botànic.

El informe sobre la recuperación de la economía en Alicante tras la crisis, elaborado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante, ha contado con el patrocinio de la Generalitat a través de la Conselleria de Economía y las empresas Hidraqua y Baleària.