La fuga de empresas de Cataluña como consecuencia del procés soberanista continúa su marcha. La filial española de Bank Degroof Petercam, banco de inversión y de gestión de patrimonios privados e institucionales de Bruselas, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a València.

Además, el grupo valenciano Divina Pastora acelera el proceso de centralización de todos los procesos de negocio en la capital del Túria al decidir que Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia -ambas entidades con domicilio en Barcelona- lleven su cuartel general a la residencia de la matriz de la aseguradora.

La entidad financiera Bank Degroof Petercam Spain asegura que con su decisión «garantiza en todo momento la permanencia de la entidad dentro de la zona euro, bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España». Según sus gestores, "esta decisión, orientada a proteger los intereses de clientes, accionistas y empleados, no conllevará el desplazamiento de trabajadores ya que Bank Degroof Petercam Spain cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades españolas".

El banco con sede en Bruselas emplea a 1.400 profesionales en las oficinas de Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Suiza, Países Bajos, Alemania, Italia y Hong Kong; mientras gestiona activos por valor de 50.000 millones de euros para inversores privados e institucionales. El responsable en Valencia de Degroof Petercam es Joaquín Iborra y la entidad cuenta con una oficina en la plaza del Ayuntamiento. Guillermo Vladimir, consejero delegado de Bank Degroof Petercam Spain, es el máximo responsable en España.

Las familias fundadoras de Degroof Petercam poseen más del 70 % del capital (Philippson, Peterbroeck, Van Campenhout, Haegelsteen, Schockert, Siaens y los accionistas de referencia CLdN Finance y Cobepa). El resto pertenece a la dirección y el personal, fundamentalmente.

Integración de la aseguradora

Mientras tanto, la aseguradora valenciana que preside Armando Nieto también ha aprovechado estos días para reorganizar sus sociedades participadas en Cataluña. "Con dicho traslado -asegura Divina Pastora a través de un comunicado- se culmina la integración de todos los procesos de negocio".

La firma ha trasladado todos los servicios centrales a València "debido a la necesidad de salvaguardar los intereses del Grupo Divina Pastora y de sus asegurados ante la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica en Cataluña". De esta forma se concluye el proceso de fusión por absorción de Quinta de Salut L´Aliança por Divina Pastora Seguros iniciado en 2013.

Dicha fusión garantiza la continuidad de la labor aseguradora realizada por l´Aliança durante un siglo, al garantizar Divina Pastora Seguros la cobertura de las pólizas contratadas por sus más de 100.000 asegurados así como el pago de las deudas que la mutualidad catalana arrastraba desde hacía años y que la situaron en una deficitaria posición financiera.

Clínica Terres de Ponent tiene como objeto social la gestión del hospital Terres de Ponent en Lérida mientras que Nova Quintàlia es sociedad patrimonial del Grupo Divina Pastora que cuenta, entre otros inmuebles, con la propiedad del hospital Sagrat Cor en Barcelona y Clínica del Vallés en Sabadell.

Por otro lado, el grupo de asesoría energética Cémoi Electricité ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Pedreguer por la conflictiva situación política en Cataluña. En un comunicado, la empresa sostiene que adopta esta decisión "para poder garantizar que su actividad pueda seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica".