Las Corts Valencianes rechazaron ayer por unanimidad a instancias de Ciudadanos los ataques contra la sociedad civil y representantes de las instituciones el pasado Nou d'Octubre. Al texto de Ciudadanos se sumaron PSPV, Compromís y Podemos y finalmente, el PP ya que de no haberlo hecho se hubiera quedado solo. El miércoles, Ciudadanos y PP se negaron a firmar un boceto de declaración institucional que criticaba implícitamente al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La de ayer es más laxa y ya no hace referencia a Moragues. El texto de la declaración, que llega 12 días después de las agresiones manifiesta su «firme condena y enérgico rechazo» a los actos violentos, verbales y físicos de la procesión del Nou d'Octubre y de la manifestación vespertina.

«Las agresiones, insultos y exhibición de simbología nazi por parte de movimientos ultra empañaron un día de celebración para todo el pueblo valenciano», señala el texto leído por el presidente de las Corts, Enric Morera

Durante la sesión plenaria sede ayer se leyó también una declaración institucional de homenaje a Miquel Grau, el joven que murió en 1977 tras ser atacado cuando pegaba carteles en favor de la primera manifestación por el Estatut d'Autonomia.