La reina Letizia ha asegurado hoy en València que España es una tierra de hombres y mujeres "capaces", de ciudadanos "dispuestos a mejorar y a convivir en torno a los mejores valores".

Doña Letizia ha entregado hoy en la Lonja de València los Premios Rey Jaime I 2017, que en su vigésimo novena edición son para Fernando Martin en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor.

Aunque estaba previsto que el acto estuviera presidido por los reyes, la situación en Cataluña ha motivado que finalmente haya sido la reina quien ha entregado los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, y ha señalado que don Felipe le ha pedido que trasladara "todo su cariño y afecto. Le encantaría estar hoy aquí".

La reina Letizia ha iniciado su discurso en valenciano destacando que "Espanya és una terra d'hòmens i dones capaços, de ciutadans disposats a millorar i a conviure entorn dels millors valors". La reina no ha hecho ninguna mención explicita al desafío soberanista catalán en su discurso, aunque si que ha alabado a la Comunitat Valenciana por ser una autonomía "decidida a avanzar para fortalecer, entre todos, nuestro país".

La reina, otra vez en valenciano, ha insistido "en l'educació com a instrument essencial del desentrrollament, cohesió i inclussió social". "El conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura (también la cultura empresarial) y la innovación es lo que nos seguirá conduciendo a crecer como país en una España mejor y más justa", apuntó.

"El conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura, la innovación, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como un país en una España mejor y más justa", ha señalado la reina.

Doña Letizia ha explicado algunos de los logros de los premiados y ha destacado que los galardonados hayan expresado su deseo de "emplear la dotación del galardón para mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender".