La Conselleria de Educación publicó ayer, con un curso de retraso, las ayudas para fomentar la presencia de mujeres en 37 grados de Formación Profesional (FP) donde son mayoría abrumadora los hombres. Esta apuesta por la igualdad del departamento del conseller Vicent Marzà se traduce en una inversión de hasta 100.000 euros como máximo que se distribuirá de forma equitativa entre todas las beneficiarias.

Cada una de ellas percibirá la misma cantidad sin sobrepasar el límite máximo de 600 euros y mínimo de 400. El número máximo de becas otorgadas será de 250. Es decir, en el caso de que se cubra todo este cupo, cada alumna recibirá 400 euros. Si son menos, la cantidad a repartir aumentará. Sólo si hubiera 166 solicitudes aceptadas, las alumnas recibirían cada una de ellas 600 euros.

Aunque el tándem Compromís-PSPV desde que en junio de 2015 llegó a la Conselleria de Educación ha introducido la progresividad en la práctica totalidad de ayudas y becas al estudio, eliminando el café para todos al introducir criterios de renta en el reparto de las mismas, en la distribución de estas subvenciones no se exige ningún requisito económico pensado para beneficiar a las estudiantes con menos ingresos familiares.

Un sorteo determina el reparto

De hecho, si las peticiones superan las 250 ayudas que como máximo se repartirán, el criterio principal de su concesión será el de la suerte. "En caso de exceso de solicitudes, las ayudas se otorgarán por orden alfabético, teniendo en cuenta la letra determinada en el sorteo", se lee en la convocatoria.

La orden reguladora de estas ayudas data del 23 de diciembre de 2016, pero su primera convocatoria no se ha plasmado hasta ayer. Las aspirantes, que ahora están estudiando segundo curso, tienen 20 días desde hoy para solicitar la subvención. El único requisito que se le exige a las alumnas es que el curso pasado (2016-17) estuvieran matriculadas por primera vez en el primer curso de algún ciclo completo de FP Básica, de grado Medio o Superior de las siguientes cinco familias: Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.