Clara Navío preside la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) desde 2011 y está feliz de poder celebrar el Congreso Nacional de Periodismo Ambiental en València, especialmente en un entorno como l'Oceanogràfic, donde se abordará la problemática del cambio climático durantehoy y mañana, 15 y 16 de noviembre, en unas jornadas abiertas a todo el público.

Duodécimo congreso, ¿Cuánto ha cambiado APIA desde sus inicios en 1994? ¿Era necesario crear la asociación?

Aparte de que algunos fundadores están en otras situaciones profesionales, el primer congreso realmente fue la primera reunión de aquel tipo como asociación. Aunque yo no soy fundadora, sé que había gran ilusión y emoción. Se sentaron las bases de futuro pero tampoco creo que supieran que esto iba a durar tanto. Además, también estableció las bases de cómo querían que fuera la información ambiental y ser reconocidos como los pioneros en este aspecto. Son 23 años de existencia y hemos crecido. APIA es más diversa en edad de los socios y en sus perfiles profesionales, ¡incluso hay alguno jubilado! (bromea). Ahora somos 180 socios. Estoy muy agradecida a los compañeros. Un componente importante de la asociación es la formación. Su creación nos permite englobar todas las actividades y acciones que nos resultan muy útiles.

¿Qué es lo que debería hacer un periodista ambiental para entrar como socio?

Cualquier interesado tiene que tener una licenciatura vinculada a la comunicación, adjuntar el currículo profesional, el cual no tiene porqué ser extenso ya que tenemos a gente muy joven, y una carta de motivación que nos explique por qué quiere formar parte de la asociación. También tenemos a los preasociados que son gente que no han terminado la carrera. La mayoría de gente entra porque esta motivación coincide con los objetivos fijados en los estatutos.

¿Porqué se eligió València como sede del congreso?

Nuestros socios están muy implicados. En este caso uno de ellos consiguió contactar con Aguas de València y desde el principio estuvieron interesados en colaborar con nosotros. Encontramos muchísimo apoyo y disposición por su parte, además de ayuda económica que para nosotros es fundamental para funcionar. Estamos muy contentos de celebrarlo en València, nos sentimos muy bien acogidos y nos hemos comido una paella deliciosa.

¿Qué es lo mas interesante que se pueden encontrar los asistentes? ¿Cuál es la asistencia prevista?

Llevamos cerca de 200 personas inscritas, que es una cifra que está muy bien. No puedo quedarme con una parte del congreso, son muchos meses de trabajo para hacerlo atractivo de arriba a abajo. En cualquiera de los horarios podrán escuchar a gente interesante hablar sobre temas que afectan a la gente. Vamos a reflexionar en cómo podemos informar mejor para que el cambio climático llegue a más capas de la sociedad. Un ciudadano curioso podrá encontrar temas de gran interés.

¿Qué le parece celebrar el congreso en un espacio como l'Oceanografic?

Motiva poder hacerlo aquí. Además, nos permite poder llevar a cabo acciones que en otros lugares no podríamos, como la proyección de documentales sobre naturaleza en la última sesión del jueves. Va a ser una maravilla.

El cambio climático es el eje del congreso. ¿Servirá para dar mayor visibilidad al problema?

Nosotros ponemos en conocimiento a la sociedad, por eso el congreso es abierto al público. Hablaremos de cómo afecta el cambio climático a los distintos entornos que vamos a tratar. Y también qué acciones se hacen a nivel nacional e internacional para la mitigación o adaptación del efecto climático. Vienen compañeros de otros países que podrán contarnos qué pasa en sus territorios o qué acciones se llevan a cabo para que el ciudadano medio pueda aprender a tomar sus propias decisiones en favor de todos.

¿Cómo cree que está considerada la figura del periodista especializado en medio ambiente?

En nuestro entorno estamos bien considerados. Porque cuando instituciones, empresas o el que corresponda quieren contar lo que hacen, tienen un interlocutor que sabe sobre ello. Se les podrá criticar pero también saben contarlo al público adecuadamente. En los medios hay directivos concienciados en el interés que puede resultar esta información para la sociedad, y ya depende de ellos valorarlo como toca.

¿Tienen presencia en los medios?

No nos podemos quejar. Pero siempre puede haber más. Debería de haber periodistas especializados en medio ambiente en todos los medios y los mandos, altos e intermedios, de esas redacciones tendrían que tener conocimientos suficientes para decidir incluir más información y más diversa en sus propios medios.