Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La araña que fue descubierta por «pura casualidad»

El biólogo José Luís Greño registró la «Theridula Gonygaster» tras un anillamiento de aves

Desde el pasado mes de octubre, la araña «Theridula Gonygaster» forma parte del listado de fauna que habita la Comunitat Valenciana gracias a la curiosidad del biólogo José Luis Greño. Cuando este ornitólogo valenciano fue a Sagunt para hacer un anillamiento de aves en la partida de Montiver, no sabía que detectaría una especie que hasta ahora no se había observado en territorio valenciano.

?Los anillamientos consisten en capturar las aves con una red japonesa que no produce daño en el animal con el objetivo de estudiarlas. Entre una ronda y la siguiente, José Luis se fue a curiosear por los campos de naranjos.

«Estaba haciendo tiempo con la cámara de fotos y viendo una hoja de un naranjo detecté por pura casualidad una cosa pequeña, una bola blanca que no había visto nunca y junto a ella una araña cuyos colores eran diferentes a los habituales de la zona», cuenta Griño sobre su descubrimiento.

?Una vez fotografiada la araña y estando en su casa, «subí la imagen a la web de ´biodiversidad virtual´ y ellos me ayudaron a identificarla», explica el biólogo valenciano.

?Esta especie de arácnido no es natural de la Península Ibérica, pero ya llevaba tiempo poblando el norte de España. «La especie es cosmopolita, del sur de Francia, bajó por los Pirineos llegando a Cataluña», explica Greño. Desde ahí podría haber seguido el curso del litoral mediterráneo hasta ser localizada en el Camp de Morvedre, aunque según indica el biólogo «no es dañina ni peligrosa». Que esta y otras especies sean detectadas de una manera repentina se debe a que «al ser tan pequeñas es muy difícil controlar su distribución geográfica. A escala mínima pasan muchas cosas que desconocemos», informa José Luis Greño. Un hecho que se acrecenta en los insectos: «No tenemos datos de población y esto si puede afectar a los ecosistemas, aunque investigamos lo que podemos», añadió el científico valenciano Premio Faro PortCastelló 2017 por su trabajo en la conservación de la gaviota de Audouin.

Compartir el artículo

stats