La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha adelantado la puesta en funcionamiento de cuatro de los 14 nuevos juzgados creados el pasado mes de octubre para la Comunitat Valenciana.

El Ministerio de Justicia ha aceptado que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castelló y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, 7 de Llíria y 4 de Massamagrell se pongan en marcha con fecha 31 de diciembre, lo que les permitirá abrir sus puertas hoy, 2 de enero, primer día laborable de 2018.

Sin embargo, según la Generalitat, esta medida no reducirá la carga de trabajo ya que no se incrementa el número de jueces titulares de los nuevos juzgados ni los letrados de la administración de justicia. Esto supone que los jueces que ya figuran en esos partidos se harán cargo también, por el momento, de los órganos de nueva creación.

La consellera Gabriela Bravo ha mostrado su preocupación puesto que desde la conselleria han realizado «un importante esfuerzo para que los juzgados estuvieran creados el 31 de diciembre» y han cubierto la plantilla judicial con 29 nuevos funcionarios, «pero esto no se ve acompañado con un incremento en el número de jueces».

La puesta en funcionamiento de estos nuevos juzgados en Llíria, Massamagrell y Novelda ha sido prioritaria para Justicia «dada la sobrecarga de trabajo existente en estos partidos».