El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en Fitur que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes pedir la comparecencia del máximo representante institucional valenciano en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado con el fin de denunciar la infrafinanciación valenciana y el bloqueo a la reforma del sistema de reparto de recursos del Estado.

La intención, ha dicho Puig, es "poner en evidencia que no podemos continuar así y que tenemos que buscar una fórmula que garantice la igualdad entre ciudadanos y la singularidad de los territorios". "En estos momentos hay un problema grave de falta de equidad y un problema de falta de financiación del conjunto del sistema autonómico. Eso liquida en parte el Estado del Bienestar", ha explicado.

El procedimiento de comparecencia de un presidente autonómico ante la citada comisión de la Cámara Alta está regulado, aunque ha sido poco usado hatsa la fecha. El precedente es el del expresidente socialista de Cataluña José Montilla, quien compareció en 2010 para pedir la renovación del Tribunal Constitucional y el desbloqueo del Estatuto de Cataluña.

El anuncio de Puig se produce el día en que se cumple un año de la conferencia de presidentes autonómicos en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a tener un nuevo modelo de financiación autonómica en 2017. "Nos creímos la palabra del presidente" y "nos sentimos defraudados", ha afirmado el jefe del Consell. Ha lamentado que el Gobienro intente insertar ahora en el debate otras cuestiones, como el conflicto catalán, cuando no era un actor ya en enero de 2017.

"Se ha prostituido la democracia"

Puig se ha referido también a la evolución del juicio sobre la financiación ilegal del PP valenciano. La confesión del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, es "la consttación de un sistema de funcionamiento con enormes irregularidades" y de que "se ha prostituido la democracia, porque se han ganado elecciones de manera ilícita". "Queremos que el juicio se celebre con normalidad, que haya sentencia y que el PP asuma las responsabilidades políticas, que no lo ha hecho", ha sentenciado.