La candidata a rectora de la Universitat de València (UV) María Antonia García Benau ha presentado esta mañana a todo su equipo de trabajo y su candidatura para convertirse en la primera mujer al timón de la cinco veces centenaria institución académica. El acto ha tenido como escenario el Colegio Mayor Lluís Vives, cerrado desde 2012 por graves problemas estructurales. García Benau ha elegido este marco para subrayar la "parálisis" en que vive la Universitat.

"El Lluís Vives debe recuperar su uso como lugar de encuentro y de debate, un espacio de apertura. El deterioro de este lugar es el símbolo de una Universitat paralizada y encerrada en sí misma. Una Universitat que ha sido simplemente gestionada", critica la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad. "El Lluís Vives -añade- no es un edificio, es un símbolo de que el sueño de muchas personas fue posible y volverá a ser posible".

Así, la aspirante a rectora ha propuesto convertir el antiguo colegio mayor "en un lugar que centralice todos los servicios a estudiantes, hoy dispersos, y en recuperar el edificio para la participación de los alumnos, así como de nuestros mayores". "Pero, creemos que las políticas públicas deben someterse a procesos participativos que las mejoren y que innoven desde las ideas de nuestras personas", ha añadido.

García Benau define el equipo en el que se apoya como una candidatura "académica". "Se trata de un equipo que puede trabajar unido porque ya lleva un tiempo haciéndolo y que tiene experiencia de gestión por los cargos que han desempeñado en la Universitat, pero que no son profesionales de la gestión", detalla.

Respecto a la docencia y a los estudiantes, apuesta por la renovación de metodologías porque "los alumnos actuales son más visuales y necesitan otros estímulos para ir a clase. Quiero que deseen acudir a sus escuelas y facultades, por lo que se impone una innovación en la docencia y también queremos trabajar por aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos", incide.

En cuanto al área de investigación, García Benau quiere introducir un modelo colaborativo en el que la UV y sus departamentos se puedan integrar en proyectos y redes internacionales que permitan un incremento de relaciones con otras instituciones: "vamos a buscar que haya más movilidad de nuestros estudiantes, pero también que podamos acoger a más profesores de otras universidades y que puedan permanecer con nosotros más tiempo. La internacionalización para ser una universidad reconocida y de prestigio".

El equipo de María Antonia García Benau busca la cercanía con los problemas de todos los miembros de la comunidad universitaria. Así, entiende que los estudiantes buscan la solución a problemas concretos y de ahí su insistencia en apostar por la cercanía: "queremos una Universidad cercana. Queremos solucionar los problemas reales de los estudiantes en temas que van desde el transporte público, hasta el horario del aire acondicionado en las bibliotecas en verano. Pero también queremos afrontar problemas de calado como el que tienen los profesores asociados que lleva sin solucionarse varios años"

Para todo ello, el equipo de María Antonia García Benau hará una apuesta por la transformación digital y la modernización de la Universitat: "Hoy el concepto 'Smart' está en todo lo que nos rodea, Industria 4.0, ciudades inteligentes, internet de las cosas. Es el momento de apostar por una universidad inteligente, que facilite la transparencia del equipo de gobierno, la participación on-line de la comunidad universitaria, reduzca la carga administrativa del personal investigador, y permita posicionar a la Universitat de València como motor de la transformación digital de la sociedad valenciana"

Relevo generacional

La precarización en las plantillas, y la falta de relevo generacional, según esta candidata, ha generado "graves problemas de gestión y docencia". Esta situación, que según García Benau, ha desembocado en una huelga indefinida de profesores asociados desde ayer, es otro de los retos a los que se enfrentará . Para ella, parte de este problema pasa por el relevo generacional. "No podemos escondernos detrás del ministerio y argumentar que no hay relevo porque los recortes lo impiden. Hemos de buscar fórmulas creativas que nos permitan rejuvenecer a nuestros docentes e investigadores y permitir el paso a las nuevas generaciones".

El equipo que acompañará a María Antonia García Benau está formado por María Luisa Atienza Navarro, profesora titular de Derecho Civil, quien ocupará la Secretaría General de la Universitat. Como vicerrector de Investigación y Política Científica Vicente Roca Velasco, ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y catedrático de Zoología. Juan José Martínez Durá, profesor titular y actual director del Instituto de Robótica y Tecnologías la Información y de las comunicaciones, ocupará el vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Administración digital.

El catedrático de Derecho Mercantil Juan Bataller Grau asumirá el vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado. El vicerrector de Estudios y Calidad Docente será Ramón López Martín. Actualmente es vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa y es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

En el vicerrectorado de Cooperación e Internacionalización está posicionada Trinidad Casasús Estellés, doctora en Matemáticas y catedrática de escuela universitaria. Junto a ella, María Ivana Frasquet Miguel, profesora titular de Historia Contemporánea quien asumirá el vicerrectorado de Cultura. Otra mujer del equipo será María Pilar Rueda Salgado, profesora titular de Matemáticas, quien se hará cargo del vicerrectorado de Políticas de Igualdad y Desarrollo sostenible. Finalmente, Alejandro Espí Macías, profesor titular de cirugía será el vicerrector de Relaciones Institucionales.

Del equipo con el que García Benau hizo historia en 2010 al ser la primera mujer en presentarse a rectora de la UV repiten Ramón López, Vicente Roca y Juan José Martínez.