La portavoz del Consell y vicepresidenta, Mónica Oltra, ha informado del cese de Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente, "a petición" de la titular de la conselleria, Elena Cebrián, y ha justificado su destitunción en la necesidad de dar "un nuevo impulso" a las políticas de este departamento. En concreto, ha citado las políticas de cambio climático, los espacios naturales, la protección del bosque y la finalización del plan de residuos.

Oltra se ha limitado a dar las gracias por su labor a Julià Álvaro y,ante la insistencia de los periodistas, ha asegurado que se ha considerado que "la persona más adecuada" para esta nueva etapa no es el líder de Verds Equo sino quien será su sustituto, Fran Quesada. "Se cierra una etapa y se abre otra", ha dicho.

Sobre el nuevo alto cargo, Oltra ha indicado que es un histórico del movimiento verde y ha remarcado que es una persona con una larga trayectoria en este ámbito y reconocido entre los ecologistas.

Olttra ha idicado que el cese de Alvaro no interferirá en el proyecto de envases SDR, aunque ha matizado que este proyecto es solo una parte y no la más importante del plan de residuos.

Por otro lado, ha descartado que se abra una crisis en la conselleria y ha afirmado que el Consell no tiene previsto destituir a ningún de los directores generales que dependían de Álvaro, si bien no ha cerrado la puerta a posibles dimisiones.