El temporal de frío, nieve y lluvia que se activó ayer en la Comunitat Valenciana y que ha dejado copiosas nevadas al sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, es sólo un aperitivo para lo que nos espera en los próximos días, a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha alertado y recomendado mucha precaución ante el temporal de nieve previsto para el próximo domingo en el interior de las provincias de Valencia y Castelló, y de viento este sábado en el interior de Castelló.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha establecido emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas. Esta situación afecta al interior de las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia; y las comarcas El Comtat, L'Alcoià y L'Alt Vinalopó, en la provincia de Alicante.

Mañana, sábado 3 de febrero, será un día de respiro puesto que brillará el sol en toda la provincia de Valencia y las temperaturas máximas subirán. A partir del domingo, 4 de febrero, la cosa cambiará con la entrada el sábado de otro frente seguido de "aire frío e inestable" por Galicia, que "recorrerá la península de noroeste a sudeste" y que irá dejando "precipitaciones a su paso". Ese día "es probable que se forme una pequeña baja en el sureste penínsular que provocará la entrada de aire marítimo" (cargado de humedad) y que podría dejar lluvias generalizadas en toda la Comunitat Valenciana.

De hecho, la Aemet espera cielos "cubiertos con precipitaciones" y una cota de nieve que bajará hasta los 800 metros. En el interior norte de la provincia de Valencia y el interior de la de Castelló, las precipitaciones podrían ser de nieve. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado la alerta amarilla en ambos puntos por precipitaciones que podrían generar acumulados de hasta 4 centímetros. La preemergencia se activará la medianoche entre el sábado y el domingo y finalizará cuando entre la madrugada del lunes.

En el resto de la provincia de Valencia, las lluvias serán de carácter generalizado y muy probablemente se extenderán hasta principios de la siguiente semana.