La alianza entre los dos candidatos derrotados en las primarias a la dirección Provincial de Castelló del PSPV -integrada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el exsenador Pep Lluís Grau-, logró ayer invertir la balanza y sus candidatos se impusieron en las primarias a las secretarias generales de las comarcas más populosas e influentes de la provincia: las demarcaciones de la Plana Alta y Baixa.

Las apuestas del líder provincial, Ernest Blanch, perdieron en estas dos demarcaciones y antes de la votación el secretario provincial también había retirado su candidata a la secretaria general de Els Ports- Maestrat.

En la comarca de la Plana Alta resultó elegido Joan Morales, candidato impulsado por la corriente Militantes en Pie, que lidera el exsenador Pep Lluís Grau. Morales derrotó a la candidatura de Javier Serralvo, edil de Vila-real, y en la que un día antes se había integrado es aspirante inicialmente propuesto por Blanch, el concejal de Almassora, Santiago Agustí.

Castelló, la clave

En total, en la Plana Alta se emitieron 376 votos validos, de los cuales 244 fueron para la candidatura de Joan Morales y 179 para la lista de Javier Serralvo. El censo total de la comarca es de 691 militantes. Morales cimentó su victoria en la agrupación local de la ciudad de Castelló, donde cosechó 157 votos por los 53 de su adversario, Javier Serralvo.

Mientras, en la Plana Baixa, el nuevo secretario general será Adrián Sorribes, concejal de Nules, y afín al sector del alcalde de Vila-real. Sorribes se impuso a la candidatura liderada por José Martínez, alcalde de Xilxes y afín al grupo del actual secretario provincial socialista de Castelló.

En esta demarcación (con 579 afiliados) se contabilizaron 376 votos validos, de los cuales 194 recayeron en la candidatura de Adrián Sorribes, y 180 fueron para la lista de José Martínez.

En la tercera comarca en la que también se celebraron votaciones, al haber más de un candidato, se impuso el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche (del grupo de Blanch), ante la candidata Inma Mouriño, que apoyaba el colectivo ´Militantes en Pie´.

En esta tercera demarcación, con un censo de 229 militantes, la victoria de Benjamín Escriche fue clara, ya que cosechó 116 votos por los 56 que logró su rival, Inma Mouriño. Los votos validos emitidos fueron177.

De esta forma, el secretario general provincial, Ernest Blanch, que llegó al cargo hace dos meses por una exigua mayoría (en concreto de un voto) solo mantiene el control, mediante el candidato inicialmente propuesto, en comarca del Alto Palancia y L´Alcalatén- Millars. En este último caso con la única candidatura del alcalde de la ciudad de L´Alcora, Samuel Falomir.

En la comarca de Els Ports, el grupo de Blanch también retiró a su candidata primera, Ruth Sanz, tras llegar a un pacto con Evaristo Martí, alcalde de la población de Rosell, que finalmente es el nuevo secretario general en este ámbito, feudo histórico de Blanch.