Más de 2.600 personas se darán cita este sábado en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València para hacer las pruebas que les den derecho a optar a una de las 7.998 plazas de formación en residencia convocadas en toda España tanto en Medicina como en Enfermería, Farmacia, Psicología o Química. Se trata del temido examen MIR (FIR para farmacéuticos, EIR para enfermeros...) y que es la única vía en España para optar a formarse en hospitales y centros en alguna de las especialidades médicas establecidas.

La universidad ha habilitado un total de 45 aulas para acoger a los 2.626 aspirantes admitidos por el Ministerio de Sanidad. La administración hará públicas durante el día de hoy las cifras finales de personas admitidas en toda España, aunque, según las listas provisionales, podrían ser más de 30.000.

En València están llamados a examen 1.113 médicos, 860 enfermeros, 380 psicólogos, 145 farmacéuticos, 65 biólogos, 27 radiofísicos y 36 químicos según las listas publicadas por el ministerio. El mayor colectivo, como todos los años, será el de los médicos: solo en València se examinarán más de 1.100 y en toda España ese mismo día la cifra llegará a más de 13.000 aspirantes. El objetivo es sacar la mejor nota en esta prueba de cinco horas para poder elegir una de las 6.513 plazas de residencia médica que se ofrecen en toda España.

770 plazas en la C. Valenciana

Los hospitales y centros valencianos ponen en el mercado 770 de estas plazas ofertadas, la gran mayoría, 633, en Medicina. Para formar a enfermeros especialistas, los centros valencianos han reservado 81 plazas; 36 para Farmacia, 15 para Psicología; 3 para Radiofísica y solo una tanto para Química como para Biología.

Con estas 770 plazas, la Comunitat Valenciana se convierte en una de las pocas regiones que, este año, ofrecen más huecos para formar a especialistas. Así lo denunciaron ayer desde el sindicato Comisiones Obreras, que ha publicado un estudio comparativo entre las plazas de 2010 y las de 2018 en el que se ve una bajada de 435 residencias menos en Medicina en toda España.

Así, en la C. Valenciana, este año se ofrecen -según el estudio sindical- un 1,5 % más de plazas y, con respecto a 2010, un 2,18 % más, lo que se concreta en 19 puestos. Pese a ello, en cifras estatales se contabiliza una bajada en estos ocho últimos años y una de las especialidades más perjudicadas, según CC OO, es la de médico de Atención Primaria «con 94 plazas menos que en 2010 pese a que todos los políticos dicen que es un elemento clave del Sistema Nacional de Salud», lamentó ayer Pablo Caballero, secretario de Estudios e Ingesa de la federación de salud del sindicato. La bajada supone que en estos ocho años se han dejado de formar a 1.051 personas si se hubiera mantenido la oferta en estos años.