La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha hecho un llamamiento ante la celebración este fin de semana de los carnavales para que se «adquieran productos de calidad, en establecimientos especializados y de confianza» y se realice «una elección del disfraz responsable, evitando estereotipos sobre todo cuando los destinatarios son menores».

Vicente Inglada, secretario de la organización, ha reclamado a los fabricantes y distribuidores una «mayor implicación» en apoyo de la igualdad de género para evitar roles en los diseños, que, advierte, «suponen un retroceso a una realidad social que ya ha superado las diferencias de vestimenta entre distintos géneros». La Unión de Consumidores asegura que ha detectado la utilización sexista de la imagen de la mujer, presentándola como «objeto sexual con disfraces provocativos y se abusa de los roles de género en muchos oficios y profesiones».

Recuerda que en los disfraces de profesiones, los niños pueden disfrazarse de soldado, aviador, astronauta, piloto, boxeador mientras que, en cambio, para las niñas, «solo están disponibles los disfraces de enfermera, majorette, animadora, azafata sin que exista la posibilidad por ejemplo del niño enfermero o la niña astronauta».

Este fin de semana se celebra el Carnaval 2018 y la ciudad de València, como numerosos municipios, ya está preparada para disfrazarse y recorrer las calles de los barrios más emblemáticos como Russafa o Benimaclet. Las principales tiendas de disfraces describen los últimos días antes de la celebración como «muy agobiantes» y «con bastante demanda». Pero, ¿qué es lo que más se reclama este año? Para los niños está la opción tradicional de gatos, perros, gallinas y todo tipo de animales que dan más juego.

También están en los primeros puestos de listas de ventas los disfraces de la Patrulla Canina o PJ Masks. Una vez encontrados los trajes para los más pequeños de la casa, para los mayores siempre cabe la alternativa de los clásicos de Alicia en el País de las Maravillas y el Sombrerero Loco o también Caperucita Roja y El Lobo.

Los preferidos

Hay diversidad entre los disfraces más demandados para este año, pero, desde la tienda Casa Rosita, aseguran que pisan fuerte los atuendos relacionados con «Star Wars», a la estela de la última entrega de la conocida saga. Aunque en esta última película no aparezca el malvado Darth Vader, continúa liderando la demanda de pistolas láser, así como también el vestido de la princesa Leia. Desde Disfraces Jarana afirman que «La Casa de Papel», una de las series televisivas con más seguidores en los últimos meses, ha sido otra de las estrellas para estos carnavales, donde los protagonistas, vestidos de rojo, intentan el atraco perfecto.

Hay quienes optan por la línea clásica, la que nunca falla, y ahí destacan disfraces sobre musicales como Grease o una de las últimas películas que se han estrenado, Coco. Por su parte, hay personajes de cómics que nunca pasan de moda como Batman, Superman o Capitán América, acierto seguro.