Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones UV

El birrete de rector pasa por Economía

Mestre y Martínez se volcarán los próximos 6 días en la facultad más grande de la Universitat, donde ha ganado Benau

«La economía, estúpido» (The economy, stupid). La frase que presidió el cuartel de campaña de Bill Clinton en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca en 1992 bien podría estar ya colgada en las sedes de los equipos de Mavi Mestre y Vicent Martínez. Los dos candidatos que el próximo martes 6 de marzo se disputarán en segunda vuelta el Rectorado de la Universitat de València (UV) tienen claro que conseguir el birrete con borla y flecos de color negro pasa por la facultad de Economía, la más grande de las 18 del Estudi General.

Economía es la única de las cinco grandes de la UV donde ha ganado María Antonia García Benau, la aspirante que ha quedado apeada de la contienda al ser la última en las elecciones del jueves, donde obtuvo el 20,07 % del voto ponderado. Por tanto, Mestre y Martínez, en estos seis días laborables de prórroga electoral se volcarán con el profesorado y el estudiantado de la casa de Benau, que es catedrática de Economía Financiera y Contabilidad.

El catedrático de Astronomía buscará atraer a los partidarios del cambio. «Las dos candidaturas del cambio suman más del 60 % de los votos frente a la continuidad», subrayó Martínez la noche del jueves nada más proclamarse los resultados provisionales. Sus cuentas salen de sumar los votantes de Benau al 36,8 % del voto ponderado que le respalda.

La catedrática de Psicología Básica y vicerrectora saliente, por su parte, centrará su estrategia en este tiempo extra de campaña en apelar al voto de las mujeres. Lo hará con el mensaje de que la Universitat por primera vez en sus 519 años de historia puede estar dirigida por una rectora.

Las mujeres en la Universitat representan el 43 % de la plantilla docente y el 61 % del estudiantado. El único indicador que existe sobre la intención de voto de las mujeres de la UV lo ofrece la encuesta no oficial realizada por 10 alumnos del último curso del grado Sociología dirigidos por el catedrático de Métodos cuantitativos, José Manuel Pavía, que también lidera el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (Gipeyop) de la UV que apoya este trabajo, y la profesora Penélope Hernández, directora del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (Lineex) de la UV.

Según este sondeo, Martínez es el candidato con más apoyo masculino (el 62,8 % de sus votantes son hombres frente al 37,2 % de mujeres), mientras que dicha disimetría no es tan acuciada en Mestre (55,3% de hombres y 44,7 % de mujeres) y Benau (54,5 hombres y 45,5 mujeres).

No obstante, dicho estudio también destaca que la cuestión de género «no es importante para la mayoría de los colectivos, las puntuaciones son menores a 4 (sobre 10) en todos los casos». Aun pese a no observarse una diferencia significativa entre hombres y mujeres, éstas últimas dan más valor a que haya una rectora.

Mestre ha arrasado en tres de las grandes: Derecho, Medicina y Psicología. En ellas no solo ha cosechado una contundente victoria entre el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente sino también entre el PDI sin vinculación permanente así como entre el estudiantado.

El PDI con vinculación permanente es decisivo pues su voto tiene la ponderación máxima con un 51 % sobre el total de papeletas válidas. Vale más del doble que el del alumnado (25 % de ponderación), cuatro veces más que el del PDI sin vinculación permanente (12,67 % de ponderación), cinco veces que el del Personal de Administración y Servicios (PAS) y 38 veces más que el del Personal Investigador en Formación (PIF).

La quinta gran facultad en disputa, la de Filología, Traducción y Comunicación, se la apunta Martínez. Ha ganado por dos votos a Mestre entre el PDI con vinculación permanente, y eso que su decano, Carles Padilla, va en la lista de la vicerrectora saliente.

Mestre ha sido la candidata más votada tanto en voto ponderado (43,2 %) como en número de papeletas. Si el sistema electoral fuera como en las municipales (solo València, Alicante, Elx, Castelló y Torrent superan en censo electoral a la UV) de una persona un voto, la número 2 del rector Esteban Morcillo también habría sido la más apoyada con el 42,8 % de papeletas (3.188) frente al 38,0 % (2.825) de Martínez y el 19,2 % (1.428) de Benau.

El PAS, que vota por campus, ha apostado por Martínez (554 votos) antes que por Mestre (477) y Benau (301). El candidato ha prometido reducir la jornada laboral a los mayores de 60 años de este colectivo como hace la Universidad de Alicante. Esto, según Mestre, «no es viable porque este mismo enero el Tribunal Supremo ha anulado las disposiciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno Vasco para reducir la jornada a su personal de más de 60 años».

Compartir el artículo

stats