06 de marzo de 2018
06.03.2018
Informe

Educación medirá la contribución al PIB y al empleo del uso del valenciano

La conselleria licita por 90.750 euros un estudio de impacto de la lengua propia en la economía de la Comunitat

06.03.2018 | 08:33
Marzà y su director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

¿Se puede medir el impacto del valenciano en la economía? Eso es lo que se propone la Conselleria de Educación. El departamento que dirige el conseller Vicent Marzà ha sacado a concurso público por 90.000 euros (IVA incluido) la realización de un informe que proponga «una metodología que permita estimar y cuantificar tanto la aportación directa a la producción, el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo que genera la lengua valenciana en la economía de la Comunitat Valenciana».


El estudio debe ser trilingüe

El estudio, que se debe presentar en castellano, valenciano e inglés, tiene cinco objetivos estratégicos. El primero pasa por «cuantificar el impacto total en términos de producción (ventas), valor añadido y renta» que aportan a la Comunitat las actividades relacionadas con el uso del valenciano.

En segundo lugar se solicita la «cuantificación de la contribución directa a las ventas (producción), empleo y al valor añadido de la Comunitat Valenciana de las actividades económicas» relacionadas con la lengua propia.

La tercera meta de la investigación es «la cuantificación del impacto directo e inducido en términos de producción (ventas), valor añadido y renta en la Comunitat de las actividades relacionadas con el valenciano». También se exige, como cuarto objetivo, la cuantificación por separado de todos los impactos anteriores «para los distintos sectores vinculados con el valenciano». El quinto punto a investigar es «la contribución del valenciano al PIB y al empleo de la Comunitat».

El trabajo de investigación, que estará supervisado por la Subdirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, deberá estar dirigido por un doctor universitario «en materias relacionadas con la economía, la estadística o la estrategia empresarial...» y la empresa adjudicataria deberá disponer de «dos técnicos investigadores con titulación académica superior en especialidades económicas». El estudio tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Entre las cláusulas del contrato destacan que la Conselleria de Educación «se reserva la posibilidad de hacer público» los resultados del estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.