El claustro de la Universitat Politècnica de València (UPV) está en pleno proceso para la elección del Defensor Universitario. A esta figura optan el actual titular, el catedrático de Organización de Empresas Eduardo Vicens, y el profesor titular de Derecho Constitucional, Vicente Cabedo. En la votación de ayer ganó por 141 votos a 89 Vicens, pero deberá a ir a una segunda vuelta al no alcanzar la mayoría absoluta.

Cabedo, en una entrevista en el programa de LevanteTV 'Última Página' que presenta Gustavo Clemente, alertó de una supuesta "incompatibilidad" de Vicens para ocupar el cargo al que aspira a la reelección debido a que es miembro del claustro de la universidad.

El reglamento del Defensor Universitario de la UPV establece en su artículo 7 que versa sobre Incompatibilidades que "la condición de Defensor Universitario y de Defensor Adjunto son incompatibles con el desempeño de cualquier cargo académico". Además, añade literalmente, que "el Defensor Universitario y su Adjunto no podrán desempeñar ningún mandato representativo en los órganos colegiados de gobierno, formando parte únicamente de aquellos a que pertenezca por prescripción normativa".

El profesor de Derecho Constitucional considera que la función de Defensor Universitario y Defensor Adjunto "son según el propio reglamento de la UPV incompatibles con el hecho de ser miembros del claustro, porque deben ser totalmente independientes". Añade que la "incompatibilidad" de Vicens "viene de lejos, pues ya era claustral en las elecciones a Defensor Universitario de 2016, en las que alcanzó la mayoría absoluta por un voto".

Fuentes del equipo de Gobierno de la UPV niegan tal incompatibilidad al subrayar que según la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 el claustro "es el máximo órgano colegiado de representación, y por tanto no es un órgano de gobierno".

La LOU, de la que se desprenden todos los estatutos de las universidades públicas españolas, fija que los órganos colegiados de gobierno y representación son: el Consejo Social, el Consejo de Gobierno y el Claustro Universitario. De estos tres, sólo es órgano colegiado de gobierno el Consejo de Gobierno, mientras el Consejo Social lo es de participación y el claustro de representación.

Elecciones con tres años de retraso

Cabedo también crítica que la UPV "olvidó" convocar elecciones a Defensor Universitario en 2013 y no lo hizo hasta tres años después, cuando se jubiló el hasta entonces titular de este cargo. El propio reglamento del Defensor Universitario establece que éste "cesará automáticamente cuando se disuelva el Claustro Universitario que lo haya elegido".

En la reunión del Claustro de noviembre de 2015 el secretario general, al ser preguntado sobre por el retraso en las elecciones a Defensor Universitario, pidió "disculpas" por la tardanza que atribuyó a "diversas causas, pero ninguna de ellas con la finalidad de menospreciar las competencias que tiene atribuidas". El secretario general, según consta en el acta de dicha sesión del claustro, explicó que el Defensor Universitario "es un órgano independiente del gobierno de la Universidad y, por eso, tiene su propio reglamento de funcionamiento, pero probablemente, el carácter de la figura del defensor ha hecho que en la práctica, y de manera inconsciente, los que están en estas funciones no han considerado esta labor como propia y, al contrario, que otros procesos no han controlado la elección del defensor".