La fuerza del viento descenderá durante el día de hoy después de una jornada intensa en la que las rachas llegaron a superar los 100 kilómetros por hora en Xodos (106), Vistabella (105) o la Serra d'en Galceran (101), según informó la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

También rozaron los 100 km/h otras estaciones meteorológicas como Xàtiva (98), El Toro o Benimodo (97), en un día que, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue histórico en el Aeropuerto de València, donde no se registraba viento tan fuerte (rachas de 80 km/h) desde diciembre de 1981.

A consecuencia de la fuerza del viento, los bomberos de la Generalitat tuvieron que retirar árboles caídos en el Parc Natural de la Font Roja (Alcoi). Mientras, los bomberos del Consorcio Provincial de Castelló quitaron árboles caídos de la calzada en la carretera entre Ayódar y Onda y en Benicarló. Asimismo, se produjeron daños por el desprendimiento de cascotes, vidrios e incluso el techo de una marquesina en Onda, Morella, Montanejos y Vinaròs.

València cerró los parques

Asimismo, para evitar males mayores provocados por el viento, el Ayuntamiento de València llegó a cerrar todos los parques de la ciudad que cuentan con vallas.

El riesgo de incendios también se incrementó por la fuerza del viento, que provocó que los bomberos tuvieran que actuar al menos sobre cuatro focos en Sagunt -en la zona de Monte Picayo-, Torrent, Culla y la Pobla del Duc.