El ministerio de Fomento defendió ayer sus previsiones presupuestarias para el desarrollo del Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana asegurando en una nota que inversión prevista para el presente ejercicio «cubrirá las necesidades anunciadas para 2018, que se centran en la redacción de estudios y proyectos para el inicio de las actuaciones».

Previamente, la Generalitat Valenciana había pedido una reunión del comité de seguimiento del plan, firmado el pasado diciembre por el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, destinará un total de 55,75 millones de euros en el ejercicio de 2018 «para avanzar en las actuaciones comprometidas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. Este plan incluye obras que, por sus características y complejidad, se ejecutarán con carácter plurianual y para las que de forma imprescindible y obligatoria se deben realizar previamente los estudios y proyectos necesarios, que ya cuentan con asignación presupuestaria», destacaron fuentes del ministerio.

«Según consta en las anualidades del Plan de Cercanías, elaborado para ser ejecutado entre 2018 y 2025, las partidas se irán incrementando en próximos ejercicios a medida que se finalicen los proyectos y se ejecuten hasta completar toda la inversión comprometida», añade el comunicado.

Inversiones

Según el Ministerio de Fomento, los PGE de 2018 prevén una anualidad de 38 M?, de los que 19,8 M? se destinarán «a actuaciones previstas en el Plan de Cercanías, 150.000 euros al proyecto de duplicación de vía en el tramo Cullera-Gandia, 386.000 a renovación y mejora de líneas, 1 M? a actuaciones en electrificación, 1,8 M? a otros activos de la red convencional y 300.000 euros a actuaciones en infraestructura».

La cuantía restante, 14,5 M?, están destinados a la mejora del trayecto La Encina-Xátiva de la LAV Levante. Además, se invertirán 5,75 millones de euros en obras de mejora y renovación de estaciones de Cercanías, dijeron.

Otras obras previstas, según el ministerio, son la renovación de vía en el tramo Xàtiva-Silla, la instalación de nuevos sistemas de gestión de la circulación entre Buñol y Utiel y de nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones en los trayectos Silla-Cullera y Cullera-Gandía.