El pleno de investidura del próximo alcalde o alcaldesa de Alicante se celebra hoy a las 9.30, pero al cierre de esta edición todavía no está claro quién tomará el relevo de Gabriel Echávarri al frente del Ayuntamiento de Alicante, porque la investidura de la socialista Eva Montesinos sigue en el aire.

Los tres exsocios del tripartito (PSPV, Compromís y Guanyar) firmaron ayer un documento que abriría la puerta a que la tránsfuga Nerea Belmonte recupere su sueldo como concejala.

A Montesinos le falta confirmar el voto de Belmonte para cerrar su investidura como próxima alcaldesa de Alicante. Pasadas las 21 horas de ayer concluyó la reunión entre la tránsfuga Belmonte y representantes del PSOE, con Eva Montesinos al frente.

La ex de Guanyar exige que por escrito se dé luz verde a su sueldo, un punto al que hasta ahora se opone Guanyar Alacant. Belmonte, al término de la reunión, ha ido a visitar a un abogado de su confianza para que le asesore jurídicamente sobre el documento que abre la posibilidad de que tenga sueldo, pero no le asegura recuperar la remuneración que perdió al ser expulsada del tripartito a principios de 2016.

Belmonte es la esperanza de la izquierda para mantener el gobierno municipal. Por ello, ayer se celebraron hasta tres reuniones entre los exsocios del tripartito para abordar los mecanismos para que Belmonte recuperara el sueldo que perdió cuando fue expulsada a principios de 2016 del tripartito por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno, y ahora quiere recuperar como condición para votar a favor por Montesinos. A la reunión asistieron el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido (Compromís).

Segunda y tercera reunión

A mediodía comenzó la segunda reunión entre los exsocios del tripartito. En torno a la mesa, entre otros, estaban Eva Montesinos, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido. Además, en representación de las distintas formaciones políticas, se encontraban José Muñoz y Miguel Millana (PSOE), Luis Fernando Sevilla (EU) e Ismael Vicedo (Compromís). Una hora más tarde tuvo lugar el tercer encuentro del día entre los exsocios del tripartito.

Fue en ese encuentro donde se ultimó un documento de dieciocho puntos en el que se incluye la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), incluyendo la propuesta normativa presentada por la concejala no adscrita Nerea Belmonte para a «favorecer la democracia participativa, la transparencia y la restitución de los derechos de los concejales no adscritos», según explicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

En ese punto se incluiría el cambio para permitir que los tránsfugas puedan cobrar en el Ayuntamiento de Alicante. Los exsocios se volvieron a reunir a última hora de la noche para ultimar los detalles.