Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la recogida de residuos de envases de vidrio, cumple 20 años en la Comunitat Valenciana con unas cifras récord de presencia en la calle y de campañas de concienciación ciudadana que han logrado multiplicar por dos la cantidad de vidrio recogido.

En 1998, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana reciclaban de media 8,2 kilogramos de vidrio por habitante, el equivalente a 31 envases. En la actualidad reciclan 16,7 kg/hab, 64 residuos de envases de vidrio.

Gracias a las 82.286 toneladas en los contenedores específicos, los populares iglús, se ha evitado la extracción de 105.378 toneladas de sílice y la emisión de 58.923 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación durante un año a 14.430 vehículos o plantar más de 800.000 árboles y preservarlos durante 100 años. Además, se generó un ahorro en energía de 195.112 megavatios hora equivalente al consumo eléctrico de València durante 2 meses.

Todas estas cifras forman parte de la exposición «20 añazos del reciclaje de envases de vidrio» en la Comunitat Valenciana que fue inaugurada ayer en el exterior de la Estación del Norte de Valencia y quepermanecerá abierta hasta el domingo 5 de mayo antes de viajar a Pamplona, Barcelona, Madrid y Valladolid.

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el director de operaciones de Ecovidrio, José Fuster, inauguraron ayer la muestra interactiva que a través de una veintena de contenedores de reciclaje realiza un recorrido por las últimas dos décadas y muestra los beneficios ambientales resultado de la colaboración público-privada y del compromiso de los ciudadanos.