09 de mayo de 2018
09.05.2018
Reconocimiento

Vicent Botti recibe el Premio Nacional de Informática

El galardón reconoce su trayectoria en Inteligencia Artificial, campo en el que lleva más de 30 años

09.05.2018 | 11:51
El catedrático de la Politécnica Vicent Botti.

Vicent Botti, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido con uno de los Premios Nacionales de Informática otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Este galardón se enmarca dentro de la segunda edición de los Premios de Investigación promovidos por ambas entidades, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA 2018 ha concedido al profesor Botti el premio 'José García Santesmases' "en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en Inteligencia Artificial, campo en el que lleva trabajando más de 30 años".

Entre sus hitos, el jurado destaca su "excelente trayectoria investigadora" y sus aportaciones en el área de la IA y la creación del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial en la UPV, que Botti impulsó en el año 1990 y que actualmente es "referente nacional e internacional" en el área de los agentes inteligentes y las tecnologías del acuerdo.

También destaca el jurado la trayectoria y dedicación del catedrático de la UPV en la puesta en marcha y consolidación de los estudios de Informática en la Universitat Politècnica de València, donde ha ocupado diferentes cargos académicos.

"Este galardón supone un reconocimiento al trabajo que realizamos todos los miembros de este grupo", ha destacado Botti, que actualmente su investigación se centra en agentes autónomos, sistemas multi-agente, tecnologías de acuerdo, simulación social basada en agentes y agentes emocionales.

Sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, Botti señala que se encuentra en un estado de "consolidación de resultados" y que en un futuro "inmediato" se van a producir "importantes resultados que la acercarán más a la sociedad".

"En no mucho tiempo, la Inteligencia Artificial va a permitir reproducir el comportamiento social humano, por ejemplo, ayudará a modelar el miedo a las pérdidas o a predecir la asunción de riesgos en experimentos de subasta. Es de gran interés también en muchas áreas de investigación, como gestión de emergencias, educación personalizada, atención sanitaria, videojuegos o marketing", ha apuntado el profesor.

Los Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA también han reconocido al investigador de la UPV Jorge Calvo Zaragoza, que ha sido galardonado en la categoría de 'Jóvenes Investigadores Informáticos'.

El jurado ha destacado su notable investigación, plasmada en diversas publicaciones de prestigio y especializada en reconocimiento automático en el campo de la notación musical, con un premio que está dotado de 5.000 euros.

Jorge Calvo desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology de la UPV y actualmente trabaja en el campo del reconocimiento óptico de música, que se centra en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que permiten a los ordenadores leer partituras musicales a partir de su imagen.

"Es un honor recibir este premio que no sólo reconoce mi labor investigadora sino la de todos aquellos que me han ayudado en el inicio de mi carrera", ha señalado Calvo Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.