Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación Profesional

La educación valenciana necesita 12.000 plazas de FP para llegar al nivel de la UE

Un informe de los empresarios señala que el déficit de oferta educativa con los países más desarrollados se acerca a las 30.000

La educación valenciana necesita 12.000 plazas de FP para llegar al nivel de la UE

La oferta de plazas de ciclos formativos de grado medio en la Comunitat Valenciana está aún muy lejos del nivel de la Unión Europea. El incremento de la ratio de Formación Profesional necesario para que la educación valenciana alcance la media de los países europeos es de 11.909 nuevas plazas. La desproporción con los países más desarrollados es todavía más elevada. Para alcanzarlos harían falta 28.000 plazas más.

Una oferta que debería ponerse a disposición del alumnado a corto plazo para acabar con la dificultad de los jóvenes a la hora de encontrar un empleo

El dato figura en un documento elaborado por el Círculo de Empresarios bajo el título Jóvenes ilusionados con su futuro, presentado hace unos días en Madrid en colaboración con la Cámara de Comercio.

El documento pone de manifiesto que el abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial son las causas principales del elevado desempleo juvenil que existe en España, que en la actualidad duplica la media de la UE.

En concreto, un 35 % de los españoles entre 25 y 34 años abandonó sus estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (hasta los 16 años) frente al 15 % en la UE en la media de los 22 países. Sólo el 24 % de los jóvenes españoles cursa Formación Profesional (FP), frente a un 34 % en la UE. En contraste, España presenta un nivel de universitarios similar al de países como Alemania y Francia.

Adicionalmente, añade el informe, en el caso de la FP dual,, si bien es importante señalar que desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha crecido un 71,6 %, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes.

Y, desde 2012, los jóvenes que estudian FP dual se han incrementado en un 457 % (de 4.292 a 23.919), al igual que ha aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en este ciclo formativo. Las cifras también han crecido en la C. Valenciana.

Los empresarios aseguran que es necesario diseñar un nuevo modelo educativo y una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional y educativo con el empresarial. Su consecución permitiría reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española y la ilusión de los jóvenes por su futuro.

Se buscan «técnicos»

En España, el 64,3 % de la creación de empleo hasta 2025 se concentrará en la categoría de «técnicos y profesionales», la más relacionada con la FP. Por ello, el Círculo de Empresarios también ofrece una serie de recomendaciones a todos los actores implicados inspiradas en los países europeos.

Entre ellas figura la necesidad de equiparar la oferta educativa de FP a la media europea, lo que requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas, 11.909 de ellas en la Comunitat Valenciana. Y, en caso de establecer como objetivo ambicioso alcanzar la media de los países de referencia en esta cuestión, liderados por Austria, Países Bajos y Suiza, la cifra ascendería a 350.000 nuevas plazas, 28.000 de ellas en la Comunitat Valenciana.

Además, los empresarios también advierten de la necesidad de la revisión de los contenidos educativos de forma que se involucre en mayor medida al mundo empresarial. Apuntan también a la necesidad de reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria y la urgencia de impulsar la FP dual en el tejido empresarial.

Obligar hasta los 18 si hay fracaso

Los países de referencia han puestos medidas para atajar el abandono escolar. Una de ellas es el aumento de la escolarización obligatoria más allá de los 16 años. A su vez, en España son muy pocos los que combinan trabajo y estudios, un 0,4 % frente al 40,2 % en Alemania y al 16,2 % de media en la UE o trabajan durante las vacaciones escolares. Una relación más fluida entre los centros educativos y el tejido empresarial permitiría una mayor experiencia laboral, dice la patronal.

Compartir el artículo

stats