La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha destapado un fraude de siete millones de euros por la comercialización de productos electrónicos procedentes de China, en una operación desarrollada en varias provincias, entre ellas València y Alicante, y que se ha saldado con 28 detenidos, la mayoría de nacionalidad china.

Fuentes policiales indicaron que la organización, que operaba desde 2013, importaba las mercancías y declaraba por ellas en Aduanas un valor inferior, con el consiguiente fraude a Hacienda.

Los agentes han llevado a cabo una treintena de registros, entre ellos en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, en un operativo, bautizado como Sumatra, que está dirigido por el juzgado de instrucción número cuatro de Móstoles.

Uno de los registros se ha efectuado en la empresa del principal, responsable de la organización delictiva y en todos ellos los agentes han intervenido alrededor de un millón de euros en efectivo y abundante documentación.

Hay tres detenidos en Xàtiva y uno Alicante, aunque la mayor parte de los arrestos se ha producido en Madrid. La organización dedicada a la importación de mercancías procedentes de China, defraudaba a la Hacienda Pública tanto en los derechos de importación, en el IVA como en el Impuesto sobre Sociedades.