Los Premios Jaume I a la ciencia y el emprendimiento han coronado en su 30 aniversario a la investigación y a la ciencia valenciana. Tres de los seis galardones de 100.000 euros de este certamen, en cuyo jurado votan hasta 18 Nobel, han recaído en talento valenciano.

Dos investigadoras de la Universitat de València (UV) y de la Politècnica (UPV), «pioneros» en genómica nutricional y en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones médicas, son los Jaume I 2018 de Medicina y Nuevas Tecnologías.

El jurado premia a la catedrática de Medicina Preventiva de la UV, Dolores Corella, por su contribución «al nacimiento de la genómica nutricional o el estudio de las interacciones gen-dieta». Además, destaca que esta doctora en Farmacia es una «ferviente defensora de la dieta mediterránea por sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico».

El catedrático de Química de la UPV y director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular (IDM) de la Politècnica y la UV, Ramón Martínez Máñez, es el premio de Nuevas Tecnologías por «sus contribuciones excepcionales a los nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina».

El tercer Jaume I local es el empresario Enrique Silla, fundador de la empresa Jeanologia y premio al emprendedor por desarrollar tecnología textil láser de vanguardia para envejecer prendas vaqueras de forma sostenible.

Los otros tres Jaume I son María Vallet (Investigación Básica), directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes de la Complutense de Madrid y pionera en biomateriales cerámicos para regenerar tejido óseo; Xavier Freixas (Economía), catedrático de Economía Financiera en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona por sus investigaciones en sistemas bancarios; e Íñigo Losada (Medio Ambiente), director de Investigación de la Universidad de Cantabria, por su aportación a la lucha contra el cambio climático. Los premios se entregarán en noviembre en la Llotja de València.