Las lluvias y tormentas que en días pasados arrasaron parte de la provincia de Valencia han vuelto este miércoles a hacer aparición, a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias. La preemergencia ha entrado en vigor a las 12.00 horas y se desactiva a las nueve de la noche.

Las tormentas han dejado esta tarde más de 30 litros por metro cuadrado en el sur del área metropolitana de València, según la AEMET. Desde la una de la tarde las tormentas se han desplazado lentamente de oeste a este por la provincias de Valencia y Alicante. También han caído en puntos de Castelló y Murcia.

En Llíria, en torno a las 15 horas, la célula de tormenta ha descargado 19.4 l/m2 en media hora, de los cuales 15,6 en sólo 10 minutos, con una racha de viento de 64 km/h, según Aemet. En otros municipios de Camp de Túria como la Pobla de Vallbona o l'Eliana también ha dejado pedrisco.

La tormenta, que ha dejado numerosos rayos, ha seguido su curso y ha afectado a municipios de la comarca de la Ribera como Alfarp, que también ha visto caer granizo. También en l'Horta Sud la intensidad ha sido considerable. En algunas zonas la acumulación ha superado los 30 l/m2 en menos de una hora. De hecho, la fuerte tromba ha dejado en Catarroja más de 23 litros en diez minutos, lo que supone una equivalente de 141 litros en una hora, calificado como intensidad torrencial. La tormenta, que anegado calles y avenidas del municipio, ha ido acompañada de granizo en momentos puntuales. Otras problaciones como Alfafar y Massanassa han sufrido la virulencia del temporal con lluvia acompañada de granizo, así como la comarca de Camp de Morvedre.

Tormenta con granizo en Alfafar

Tormenta con granizo en Alfafar

En la ciudad de València también ha habido precipitaciones a primera hora de la tarde (hay un 95 % de probabilidades y un 75% de que vayan acompañadas de tormentas).

Tormenta en València

Tormenta en València