El ferri Pinar del Río, que encalló el pasado viernes en Ibiza, fue remolcado ayer en el puerto de Sant Antoni, municipio situado en el oeste de la isla. La naviera, Baleària, ha iniciado una investigación para determinar las causas del embarrancamiento del buque que obligó a evacuar el pasado viernes por la tarde a 175 pasajeros y 14 tripulantes.

Baleària ha destacado que en el accidente «ningún pasajero sufrió daños ni tampoco hubo riesgo de contaminación» de las aguas de Sant Antoni. El buque atracó en el puerto de la isla en torno a las 14 horas, y partir de entonces se procedió a efectuar las reparaciones pertinentes. Los buzos de los Servicios Subacuáticos de Ibiza (Servisub) sellaron las fisuras abiertas como consecuencia del embarrancamiento en el casco del patín de babor. Sin embargo, tal y como ha informado la naviera, los daños del buque serán reparados en los astilleros de Algeciras, unos trabajos que la compañía estima que durarán unos 10 días.

El buque, un catamarán de 74 metros de eslora con capacidad para 463 personas, cubría ayer la ruta entre Dénia y Sant Antoni de Portmany, cuando a las 17.30 horas quedó embarrancado cerca del espigón del puerto de destino al chocar con unas rocas. El Servicio de Emergencias 112 se encargó de coordinar el dispositivo de evacuación, que se llevó a cabo con la intervención de Salvamento Marítimo y con embarcaciones del puerto de Sant Antoni, y que se prolongó hasta las 20.15 horas. El servicio de emergencias 061 también indicó que ningún viajero resultó afectado por el accidente, pero que desde el buque se alertó de que algunos pasajeros estaban muy nerviosos, por lo que se envió un equipo médico y una ambulancia al puerto por si era necesaria su intervención. Los pasajeros que tenían que viajar con el Pinar del Río fueron reubicados ayer en el ferri Cecilia Payne y en el ferry Bahama Mama. La naviera Baleària ha programado para este verano cuatro conexiones diarias entre la Comunitat Valenciana e Ibiza, dos de las cuales serán en ferri y dos en alta velocidad.