La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la apuesta del Consell por mejorar la atención temprana de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) «con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a sus necesidades».

En las Corts, la vicepresidenta afirmó ayer que desde 2015 el incremento ha sido de «1.041 plazas de atención temprana», mientras que en los últimos 10 años solo se creó un centro de atención pediátrica en Alcoi y tres unidades en València.

Oltra explicó que en 2015 había 1.476 plazas en centros de atención temprana en toda la C. Valenciana, a las que hay que sumar las 1.041. Así, ahora existen 2.587 plazas gestionadas por entidades locales y concertadas a asociaciones sin ánimo de lucro: 960 en la provincia de Alicante, 370 en la de Castelló y 1.257 en la de Valencia.

Para el mantenimiento de estas plazas, Igualdad destina este año 12 millones de euros, a través de subvenciones y conciertos. Asimismo, Oltra explicó que, hasta que entren en funcionamiento los centros proyectados o se incrementen las plazas, se ha contratado con Cruz Roja 106 plazas que atenderán a 212 menores en Petrer, València y Castelló.