La plataforma #QuieroCorredor, la iniciativa de la sociedad civil que solicita la culminación para 2.025 del Corredor Mediterráneo, se manifestará hoy y mañana en la Plaza Séneca de Alicante para solicitar a Fomento «compromisos concretos» para avanzar en el tramo Alicante-València del Corredor Mediterráneo. Este es el trazado de la futura infraestructura que unirá el arco mediterráneo (desde Algeciras a la frontera francesa) que acumula más retrasos. La plataforma denuncia que tampoco hay compromisos concretos respecto a las estaciones AVE del Elx (Matola y Carrús) ni sobre el llamado «Tren de la Costa», que es una de las líneas más reivindicadas por la Comunitat Valenciana desde hace décadas. En 2017, Fomento anunció que se retomarían los trabajos en la línea por la costa Alicante-València pero el anuncio «ha caído en vía muerta», lamentan.

En la presentación de esta acción, que tiene lugar hoy a las 11.15 horas, participarán Luis Barcala, alcalde de Alicante; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

Tras la inauguración, a las 12.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda para conocer los beneficios que el Corredor Mediterráneo tendrá para la provincia de Alicante.

Durante el día y medio que el Movimiento Quiero Corredor permanecerá en Alicante, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a «la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía», explican desde la plataforma. Los visitantes podrán firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo, que ya supera las 74.000 firmas.

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y esta será su sexta parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena y Lorca.

Hasta el final del año, la iniciativa de la sociedad civil y su autobús hará parada en nueve ciudades del arco mediterráneo. Después de Alicante, las siguientes citas serán Castelló, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.