El dispositivo de recepción de los migrantes que llegarán hoy al Puerto de València a bordo de los barcos Aquarius, Datillo y Orone, contempla varias fases, que fueron detalladas ayer por varios representantes de Cruz Roja. Rafael Gandia, presidente provincial de la entidad en València remarcó que este «es el dispositivo más extraordinario que se ha desplegado en la Comunitat Valenciana».

Según explicaron, los migrantes pasarán por un proceso de triaje y atención sanitaria que se realizará en el mismo muelle portuario en el que habrán amarrado los buques y en el que se han habilitado varios espacios.

En primer lugar serán atendidos por Sanidad Exterior para pasar, después, por el servicio de la Conselleria de Sanidad Universal en el que se evaluarán las necesidades sanitarias de los recién llegados. Los representantes de Cruz Roja destacaron que las embarazadas y aquellos quienes necesiten tratamiento urgente, serán derivados de forma inmediata a los diferentes hospitales de la ciudad, que indicarán la Generalitat Valenciana y el servicio del 112. Tras las revisiones médicas oportunas, pasarán a la carpa de Cruz Roja donde se les entregarán varios kits de ayuda básica. Además tendrán atención psicológica y asesoría legal a lo largo del proceso.

Una vez se hayan satisfecho sus necesidades básicas, un grupo de la Policía Científica, pertenecientes a la Policía nacional será el responsable de identificar a los migrantes y recoger sus datos de filiación. Tras este proceso se les enviará a centros de alojamiento según las características de cada uno. Las familias se mantendrán agrupadas y los adultos que han viajado solos, niños mayores de 12 años, niñas mayores de 12 años y los menores de esta edad, irán también en grupos.

Todas estas fases se pretenden llevar a cabo en el menor tiempo posible y siempre «buscando la comodidad de los inmigrantes y refugiados», apuntaron.