El exministro Eduardo Zaplana y su círculo más cercano de confianza han acabado con más de veinte propiedades inmobiliarias decomisadas, además de coches de alta gama y cuentas corrientes, según ha notificado la Jueza de Instrucción 8 a los investigados en el caso Erial, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

Se trata de un decomiso preventivo, presumiblemente para garantizar la responsabilidad civil subsidiaria en el caso de que los investigados llegaran a ser condenados.

Las propiedades inmobiliarias decomisadas están ubicadas mayoritariamente en Alicante. En esta provincia es donde también tienen su sede ubicadas las tres mercantiles que presuntamente habrían sido utilizadas para blanquear el dinero negro que Zaplana tenía a buen recaudo en Luxemburgo.

Se trata de las mercantiles Turnis Sylvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales, dos de ellas administradas por Joaquín Barceló Llorens, el presunto testaferro del exministro de Trabajo, también en prisión desde el pasado 25 de mayo.

Gesdesarrollos Integrales SL se creó el 10 de abril de 2006 en Alicante para la «promoción inmobiliaria y la construcción» y ha estado administrada por Joaquín Barceló y Maria de la Paloma Domínguez Pérez. Ésta última es administradora única de Turnis Sylvatica SL, creada en 2005 en Alicante, y dedicada a los «Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones», según el Registro Mercantil.

Por último, Medlevante SL también se creó el año 2005 en Benidorm, la ciudad de la que fue alcalde Zaplana y que le sirvió de catapulta a la política regional y nacional. Medlevante SL se dedica a «la compraventa de bienes inmobiliarios», según la declaración oficial del registro.

El grueso de las propiedades inmobiliarias decomisadas pertenecerían a estas mercantiles, administradas por los presuntos testaferros del expresidente de la Generalitat.

En el marco de la Operación Erial el Juzgado de Instrucción 8 también decomisió coches de alta gama y bloqueó diversas cuentas corrientes a los principales detenidos.

Según ha podido saber Levante-EMV varias de las defensas de los acusados han dirigido escritos a la magistrada Isabel Rodríguez Guerola para que desbloquee las cuentas y poder tener acceso a los vehículos de alta gama decomisados, aunque la jueza no ha accedido a estas peticiones.

A lo largo de esta semana, el Juzgado de Instrucción 8 también va a proceder al desprescintado de las numerosas cajas con documentación, dinero y material informático incautado. Un trámite rutinario al que podrán asistir las defensas de los principales acusados, si lo desean.