La Generalitat seguirá solicitando al Ministerio de Economía y Empresa un segundo múltiplex que permita la reciprocidad de emisiones entre Cataluña y la Comunitat Valenciana, lo que supondría la vuelta de TV3.

Sin embargo, esto no sucederá a corto plazo. Ayer, durante la sesión de control al Gobierno, la ministra Beatriz Calviño descartó conceder uno nuevo a las comunidades, si bien aseguró que no hay «impedimentos» para que puedan ceder parte del múltiplex que ya controlan. Así respondió Calviño al diputado de ERC Bernat Picornell, que se interesó por los planes del ejecutivo de ceder otro dispositivo a los territorios.

Pese a la negativa ministerial, fuentes de la Generalitat aseguraron que seguirán insistiendo en obtener un múltiplex más. Para la correcta emisión de TV3 parece indispensable instalar uno nuevo aunque existen dos opciones que podrían ser una alternativa.

Apuntan a la instalación de un múltiplex estadístico que comprima la señal dejando espacio para una más; eso sí, a costa de perder calidad en la emisión. Otra opción sería emitir TV3 a través de las 17 emisiones comarcales con un gestor de canal.

Fuentes de la Generalitat de Catalunya confirmaron ayer que no existe por su parte ningún impedimento y se pusieron «a la disposición del Gobierno valenciano» para comenzar a emitir cuando se superen los obstáculos técnicos.

Respecto a los derechos que los contenidos de À Punt tienen para ser emitidos fuera de la Comunitat, Enrique Soriano, presidente del consejo rector de À Punt, confirmó que tanto las producciones propias como los asociadas «están listas para ser emitidos ya».

El plano jurídico está más que claro . Sigue vigente el acuerdo firmado en 2013 por los expresidentes Alberto Fabra y Artur Mas para la reciprocidad en ambos territorios. Tras la desconexión de Canal 9, el contrato quedó suspendido, pero con la vuelta de À Punt se reactiva. En el convenio, ratificado por el Senado, ya se contemplaba «la dotación de un mayor espectro radioeléctrico». El president Puig y el expresident catalán Carles Puigdemont volvieron a comprometerse en poner en marcha la reciprocidad en cuanto À Punt estuviera en marcha.