21 de junio de 2018
21.06.2018
Educación

Los sindicatos universitarios lamentan que Mestre nombre "a dedo" a la delegada de estudiantes

Desde la UV explican que se trata de una figura que forma parte del equipo rectoral, que mantiene su compromiso de avanzar hacia la coparticipación y la cogestión

21.06.2018 | 19:05
Meme Elizalde

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, nombrará mañana a la joven Meme Elizalde como la nueva delegada de estudiantes. Este cargo, que forma parte del equipo rectoral y por tanto asume su programa de gobierno, es un órgano de libre designación y un modelo único en España, ya que la UV decidió en 2002 mantener la elección directa de esta figura -convertida en delegación- tras la desaparición por ley del vicerrectorado que habitualmente ocupaban hasta entonces.

Siete sindicatos universitarios, además de parte de la mesa de la Asamblea General de Estudiantes (actualmente con 150 representantes del claustro y de cada facultad), critican que se trata de un "nombramiento a dedo" por el que la rectora "elude" uno de los compromisos que aseguran que contrajo en la campaña electoral, el de avanzar hacia una mayor participación de los jóvenes. Así, a través de un comunicado, los estudiantes consideran que este modelo de elección es "totalmente antidemocrático" y que la nueva delegada "queda desvinculada por completo del resto de representantes elegidos por el conjunto de la comunidad estudiantil de la UV".

Por su parte, fuentes de la Universitat consultadas por Levante-EMV aseguran que se trata de una figura que forma parte del equipo rectoral, que tiene funciones delegadas y que, por tanto, debe asumir el programa y el proyecto de la rectora. Además, afirman que el compromiso de Mestre es el de avanzar en un nuevo modelo de Delegación de Estudiantes, basado en los conceptos de coparticipación, cogestión y corresponsabilidad y que, por ello, el papel de Elizalde será, entre otros, mantener el diálogo continuo para conseguir el consenso entre los representantes estudiantiles. Según especifican, se trata de avanzar conjuntamente y de cogestionar.

En esta línea, las mismas fuentes de la UV garantizan que ya se ha dado el primer paso en esta dirección. Por ejemplo, apuntan que se ha habilitado un espacio de reuniones para la AGE y que la rectora ha incluido a la coordinadora general de este órgano como miembro de libre designación en el Consejo de Gobierno, por lo que cuenta con voz y voto. Asimismo, la AGE ya se ha reunido con la nueva delegada y está participando en la confección del Festival de Bienvenida que la universidad suele celebrar en octubre.

No obstante, la asamblea considera que Mestre ha designado "de manera unilateral a la delegada, rápidamente y dando la espalda a los estudiantes". Asimismo, afirman que el nombramiento de la estudiante de Derecho y Criminología tiene "falta de legitimidad". Por todo esto, piden "el cese inmediato" de Elizalde -que es coordinadora del sindicato Saó- y "mantener la presencia de un estudiante dentro del consejo de Dirección, pero que las competencias de la Delegación passen por la AGE para configurar un modelo más participativo y democrático".

 

"No es un hecho extraño, así se ha hecho siempre"

Elizalde recalca que esta postura es de "parte de la mesa de la AGE, ya que la asamblea no se ha reunido y hay una convocatoria pendiente, que puede ser ordinaria o extraordinaria". Además, detalla que el nombramiento "no es un hecho extraño, es como se ha hecho siempre, ya que se trata de un cargo de confianza. Asimismo, aclara que "no pasa que haya representantes en desacuerdo, pero hay que tener en cuenta que hay más gente que no se ha pronunciado que los que sí lo han hecho: dos sindicatos de los que han redactado el comunicado no tienen representantes, y que dos uno de ellos solo tiene 1 y otro 2 de un total de 150" miembros de la AGE. Además, afirma que ya se les ha comunicado que es "ilegal" que las competencias de la delegación de estudiantes las gestione una asamblea.

En concreto, las áreas en las que influirá la delegada de estudiantes son la participación, la dinamización sociocultural, la cooperación, el voluntariado, la formación complementaria, el asesoramiento, la mentorización del alumnado (a través del SeDI), además de en la convocatoria de becas y ayudas al estudio y a proyectos estudiantiles.

El comunicado lo firman Acontracorrent (ACC), Asociación Valenciana de Estudiantes de Derecho (AVED), Asvaes-Asociación Valenciana de Estudiantes, Bloc d´Estudiants Agermanats (BEA), Delegació d´Alumnes de Medicina (DAM), FEU-València y el Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans (Sepc).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.