La XXIX Olimpiada Matemática nacional, que se celebra en València desde el pasado jueves por la noche, llega hoy a su fin. Para los 61 estudiantes de 1º y 2º de ESO provenientes de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla y Andorra han sido 4 días de muchas Matemáticas, pero también ha habido tiempo para actividades lúdicas y culturales y para descubrir la capital del Túria y sus paisajes naturales.

Después de acomodarse en el Colegio Mayor Galileo Galilei, el viernes por la mañana tuvo lugar la presentación y las primeras pruebas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde fueron recibidos por su rector, Francisco Mora. Asimismo, los alumnos también han conocido durante estos días a la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y al alcalde de València, Joan Ribó.

Además del cap i casal, los adolescentes y la veintena de profesores que les acompañan se han desplazado este fin de semana hasta Xàtiva -donde les acogió el alcalde Roger Cerdà- y Ontinyent, municipios que fueron escenario de otras de las pruebas; y tuvieron tiempo de visitar la Devesa, l'Albufera, el centro de València y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta mañana, los alumnos han visitado las Corts, donde tiene lugar la clausura de la final de las Olimpiadas Matemáticas y el acto más solemne. Con la presencia de Enric Morera, president de las Corts, y de Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, se entregarán menciones a 6 de los participantes.

Balance positivo

València ha acogido la final estatal de la competición por primera vez, y es la segunda ocasión que se celebra en la Comunitat Valenciana. Las jornadas han sido organizadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Societat d'Educació Matemàtica de la C. Valenciana Al-Kharizmi (SEMCV). Su presidente, Onofre Monzó, hace un balance positivo: "Ha ido genial y la acogida en València, Xativa y Ontinyent ha sido perfecta". "Tanto los chavales como sus acompañantes se lo han pasado muy bien y les ha gustado mucho València; no ha habido ningún incidenta", detalla. Por ello, agradece la colaboración de todas las entidades, instituciones y empresas colaboradoras,

Jaén es la ciudad elegida para la XXX Olimpiada Matemática y que, por tanto, tomará el relevo de València.

Menciones de la XIX edición

En esta edición han sido galardonados con una mención:

-Por equipos: Joan Borja Cortés (Comunitat Valenciana), Sofía Calvo (La Rioja), Alejandro M. Ontivar (Navarra), Martín Padrón (Galicia), Helena A. Suárez (Melilla)

-Individual: Guillermo Barquín (Cantabria), Noé González (Castilla y León), Laonardo Luque (Canarias), Elies Monge (Extremadura), Luis Noguera (Madrid) y Pablo Puerto (Andalucía).

-Concurso de fotografía: Michel David Dye (Canarias), Uxía Sierra (Galicia) y Clara Carpintero (Andalucía)