El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha llegado a más de 2.200 alumnos gracias al programa ´Bombers a l´escola´. Se trata de un proyecto piloto de prevención que se ha puesto en marcha en 54 colegios para sensibilizar a los niños y niñas de los peligros del fuego y para enseñarles qué hacer en caso de encontrarse en una situación de emergencia.

´Bombers a l´escola´, que empezó el pasado mes de enero, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y "sin duda ha superado todas nuestras expectativas. La previsión era llegar a 1.000 alumnos y 40 colegios en un año y hemos doblado esa cifra en sólo seis meses", ha afirmado el presidente del consorcio, Josep Bort.

Por ello, la previsión para el próximo curso 2018-19 es extender el proyecto a más zonas y cubrir la totalidad de la provincia de València. "Puesto que este año hemos llegado a 2.200 alumnos, esperamos llegar con esta acción didáctica a 6.000 alumnos", ha estimado Bort.

Con ´Bombers A l´Escola´, el Consorcio quiere potenciar la prevención entre los más pequeños. "Los niños y niñas son clave en la prevención y en la actuación frente a las emergencias. Además ellos pueden trasladar a sus hogares todos el comportamientos preventivos que han aprendido durante nuestra visita", afirma el presidente del Consorcio.

Estas charlas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, de 3º a 6º de Primaria y se han realizado com alumnado de la Ribera (907 alumnos), la Costera (181 escolares), la Canal de Navarrés (165), Morvedre (25), la Safor (221), l´Alcalaten (45), l´Horta Sur (190) y la Vall d'Albaida (464).

Charla de hora y media

Cada visita tiene una duración de una hora y media y en ella se imparte una unidad didáctica. El proyecto se apoya en material visual y un Decálogo Preveincendios. Una vez realizada la visita en el aula y a criterio del docente, puede llevarse a cabo un control para asegurarnos que se han conseguido los objetivos.

"Pretendemos fomentar la prevención escolar y doméstica transmitiendo unas ideas sencillas para evitar accidentes. También desmentir conceptos erróneos, conocer el comportamiento de las llamas y el humo y como protegerse así como evitar accidentes con el gas, la cocina y los aparatos eléctricos", ha detallado Bort, quien ha recordado la importancia de saber utilizar los teléfonos al alcance para hacer una llamada de emergencia.

Este proyecto piloto se enmarca dentro de la campaña global ´Cap, Cor i Coratge´, que impulsa el consorcio. Entre los consejos a tener en cuenta, los bomberos transmiten a los pequeños recomendaciones como que no echen agua en caso de que se quemó la comida al fuego, o que si huelen a gas, abran las ventanas.