"La reacción del partido socialista ha de ser la que ha sido". Así se ha manifestado esta tarde el exministro socialista y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar sobre las medidas que ha adoptado el PSPV a raíz de la detención del presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y otras cuatro personas.

López Aguilar, que ha participado esta tarde en una charla con el empresariado de l'Horta Sud, ha recordado que "en la Comunitat Valenciana se dio un punto paradoxístico de la corrupción pandémica del Partido Popular" y precisamente por ello, "aquí el PSPV ha de hacer un mayor esfuerzo de ejemplaridad".

El exministro considera que recuperar la confianza de la ciudadanía exige actualmente "ser drástico, pronto en las medidas y inmediato en las respuestas y exigencia de responsabilidad". De ahí que comparta las decisiones de Blanqueries.

López Aguilar considera, por tanto, correcta la decisión del PSPV de suspender de todos sus cargos a Rodríguez, "independientemente de la presunción de inocencia y otras calificaciones sobre mayor proporcionalidad en las medidas policiales o judiciales". El exministro defiende que había que actuar con rapidez "más allá de la discusión entre la diferencia que hay en una situación irregular en una empresa pública respecto a la corrupción masiva y el cobro de comisiones", en referenia a la etapa del PP en la Diputación de València.

El socialista indica la importancia de "mantener las señas de ejemplaridad para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política y en unas siglas, las del PSOE, más que centenarias".