La coordinación con las diputaciones es algo en lo que se ha trabajado "desde el principio de legislatura", ha señalado Oltra, por lo que ha descartado que el anuncio por parte del President Ximo Puig de la Ley de Gobiernos Locales se haya precipitado tras la Operación Alqueria, llevada a cabo la semana pasada y que se llevó por delante al presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, dos asesores, y la cúpula de Divalterra.

Según ha explicado, era una ley puesta en marcha desde el inicio de la legislatura porque insistido en que el objetivo de las diputaciones es dar apoyo a municipios de menos de 20.000 habitantes y no duplicar materias, como sucede con Cultura, Deportes y Turismo, y de ahí, la necesidad de la ley.

En este sentido ha recordado que la judicatura tumbó dos decretos de coordinación que emitió la Generalitat para coordinar Deporte y Turismo. "No es que está ley suponga un cambio", ha señalado, sino que tras los dos decretos se advirtió a la Generalitat que debería ser gestionado por una ley, "y en eso estamos trabajando".

Otro asunto es la continuidad y extinción de Divalterra. Oltra, que no ha querido pronunciarse como vicepresidenta del Consell sino como coportavoz de Compromis al término de la rueda de prensa, ha apuntalado el discurso de Compromis de mantener calma y no caer en la precipitación sobre el "cierre" de la empresa pública por el que si abogan el resto de partidos del gobierno en la diputación. Como afirmó la presidenta de la corporación en funciones, Maria Josep Amigo, Oltra cree que debería ser un informe jurídico o un estudio en profundidad el que analice el estado de la empresa y la viabilidad tanto de su liquidación como de su continuidad.

Respecto a los investigados en el marco de la operación y la denuncia del PP en la diputación de que, excepción del presidente Jorge Rodríguez, siguen cobrando y no han sido cesados de sus puestos, como denunció el PP, ha defendido la contundencia con la que se actuó que provocó que a los dos días de que estallara la Operación Alqueria, "ya no es presidente". Con esto, Oltra cree que la responsabilidad política "está asumida" .

El órgano correspondiente "deberá apartar a las personas que aún continúan", tanto el equipo de gobierno para los dos asesores de Rodríguez como el consejo de administración de Divalterra por los dos cogerentes implicados en el caso. En ningún caso es la Generalitat quien tenga ninguna potestad o criterio al respecto.

El "espionaje" de Puncel

Oltra ha restado importancia a un hecho que considera "anecdótico". Ha remitido al Consell de Transparencia que aseguraba que se trataba de buscar espacios para la Conselleria de Transparencia donde es subsecretario, porque según Oltra están "hacinados". Oltra ha reconocido que ciertamente lo hizo de forma "muy excéntrica", y ha reconocido que podría haber mandado a un funcionario. "Es una anécdota que no se tiene que sacar de quicio, ni a llevarlo a espionaje y a corridas por el jardín", ha afirmado.